Diputación de Almería anuncia un plan internacional para promover el turismo científico e industrial en 2020

Publicado 04/12/2019 13:22:36CET
Desayuno informativo organizado por Europa Press y la Diputación Provincial sobre el 'Turismo industrial y científico en la provincia de Almería'.
Desayuno informativo organizado por Europa Press y la Diputación Provincial sobre el 'Turismo industrial y científico en la provincia de Almería'. - EDUARDO BRIONES - Europa Press

ALMERÍA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha anunciado este miércoles la realización de un plan internacional "revolucionario" para promocionar y fomentar el turismo científico e industrial durante 2020 con el objetivo de "al menos doblar" el número de visitantes de este segmento, que ya atrae anualmente a 50.000 personas y que contribuye a desestacionalizar el sector.

"Vamos a poner en marcha una campaña muy ambiciosa y potenciar este tipo de turismo en España", ha afirmado el presidente de la institución provincial en un desayuno informativo organizado por Europa Press y la Diputación Provincial en el que han participado como representantes de los cuatro pilares industriales y científicos de la provincia Lola Gómez, de Clisol Agro; Samar Fayad, del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar; Francisco Orduña, del Proyecto 'Macael Turismo'; y Javier Sánchez, de Azimuth.

García ha señalado que la provincia cuenta con infraestructuras y elementos "muy apreciados en otros países", como el centro astronómico de Calar Alto o la geoda gigante de Pulpí --que acumula más de 15.000 visitas en tres meses--, que le permite fomentar un turismo "pionero" con el que dar a conocer espacios como la Plataforma Solar de Almería o el 'mar de plástico' en el que se desarrolla la agricultura intensiva "donde se cultiva la salud que se consume en invierno y en verano", según ha destacado.

Así, ha recalcado que si bien Almería ofrece al viajero unas 3.500 horas de sol al año, como claro destino de sol y playa, también permite a los turistas "llevarse la luna" mediante la exploración astronómica desde Calar Alto, como centro de referencia en Europa para explorar el espacio, o conocer una industria única como la del mármol, donde se encuentran las canteras "de donde salen los leones del Patio de la Alhambra", según ha destacado.

A fin de dar a conocer las "experiencias turísticas que no tienen otras provincias" a los viajeros, se van a organizar 'fam trip' y se van a estrechar lazos con agencias de viaje online de carácter nacional e internacional de forma paralela a una fuerte campaña de marketing en países de centro Europa y nórdicos. "En Almería no tenemos que tener complejos y creer lo que aquí hay", ha insistido García, quien ha apuntado que este tipo de recursos se explotan en otras zonas del mundo que abarcan desde el zoco de Fez hasta la fábrica de Guinness en Dublín.

El presidente de la Diputación ha detallado este recurso que da valor a la "singularidad" de la provincia, contar con un turismo "sostenible", potenciar otros segmentos como el turismo cinematográfico y desarrollar un elemento "estable" de empleo "para todo el año" con el que crear riqueza y "asentar" a la población, especialmente en los pueblos del interior dentro de esa acción de lucha contra la despoblación.

La Diputación, que ya abanderó la promoción del segmento con la campaña 'Almería tiene ciencia' en como Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Logroño, San Sebastián, Vitoria, Sevilla y Pamplona, ha valorado el encuentro, con el que se ayuda a "establecer estrategias que pueden contribuir a la lucha contra la despoblación", según ha recordado el diputado provincial de Turismo, Fernando Giménez.

UNA INDUSTRIA QUE "DESCONTAMINA"

El encuentro ha permitido las iniciativas de turismo industrial y científico que se siguen en la provincia, entre ellas la de Clisol Agro, a través de su gerente, Lola Gómez, quien ha explicado su contribución al turismo de la provincia mediante la difusión de la ciencia que se realiza bajo el "mar de plástico", que supone un "auténtico referente" que diferencia Almería de otras provincia al tiempo que constituye "la única industria que descontamina" porque "es un sumidero de carbono".

"Hace años nos dimos cuenta de la mala imagen que arrastraba nuestro campo y quisimos hacer una actividad para mostrar al mundo la realidad de nuestra agricultura", ha explicado Gómez quien, mediante las visitas al invernadero, contribuye a "divulgar la ciencia aplicada a la producción de alimentos" entre unas 12.000 personas al año, quienes también conocen la incidencia del invernadero a la hora de reducir el calentamiento global.

El coloquio también ha contado con la gerente del centro de visitantes de la Plataforma Solar de Almería, Sámar Fayad, quien ha apuntado la relevancia con la que cuenta el centro en otros países, por lo que es un valor a explotar del que carecen otros territorios. "Cada vez se acerca más público y desde hace tres años contamos con apoyo institucional de Diputación", ha destacado.

A través del centro de atención al visitante, se pretende divulgar la actividad científica que se desarrolla en el centro de forma accesible, como una forma más de difundir "cultura y patrimonio", ya que la PSA es uno de las tres Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que existen en Andalucía, entre las que también se encuentra el observatorio de Calar Alto, ubicado también en Almería.

UN CIELO ÚNICO EN EUROPA

Sobre el centro astronómico ha charlado el director de proyectos de Azimuth, Javier Sánchez, quien ha narrado su experiencia personal para visibilizar el trabajo que se hace en el observatorio y contar con un nuevo referente por el que han pasado ya 16.000 personas desde que se iniciaron las visitas de grupos reducidos de entorno 20 personas.

"Cada persona se lleva una semilla de conocimiento, interés e inquietud al ver el observatorio astronómico", ha explicado antes de recordar que Calar Alto ofrece uno de los mejores cielos de Europa para ver las estrellas mediante observación directa. "Cuando salimos del portal de casa y miramos al cielo, apenas vemos 12 o 15 estrellas de en torno a las 7.000 que el ojo humano es capaz de ver con baja contaminación lumínica. Subir a Calar Alto y poder ver por primer vez una vía láctea es inenarrable", ha asegurado.

El responsable del proyecto 'Macael Turismo', Francisco Orduña, ha expuesto las medidas que han emprendido relacionadas con el turismo de la piedra natural. "Esperábamos que con la primera campaña 'Almería tiene ciencia' de Diputación se incrementara la llegada de visitantes, que ha aumentado un 25 por ciento con 15.000 turistas este año", ha expresado Orduña.

En esta línea, ha destacado el gasto medio por turista, que se ha incrementado un 35 por ciento este último año. "La campaña ha sido una gran oportunidad para aprovechar las sinergias entre los cuatro pilares promocionados, ya que muchos visitantes nos han llegado por recomendaciones cruzadas", ha indicado Orduña, quien ha felicitado a la Diputación por su apuesta por "este producto innovador, único e indentitario de la provincia de Almería".

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