La Diputación entrega distintivos de calidad a 90 entidades de la provincia

Foto de familia de la entrega de distintivos de calidad turística en la Diputaci
EP
Actualizado: jueves, 14 octubre 2010 21:00

MÁLAGA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha entregado 90 distintivos de calidad turística, conocidos como Modelos de Aproximación a la Calidad Turística (MACT), a diferentes entidades de la provincia.

Los certificados se han implantado mediante cursos de MACT cuyo objetivo principal es la integración en un proyecto común de todo el tejido empresarial relacionado con el turista. Así, de los 90 galardones entregados, 32 han sido establecimientos de la Axarquía; 39 de la Serranía de Ronda y 19 de los planes de competitividad turística de la Sierra Norte de Málaga.

Entre las entidades distinguidas se encuentran hoteleros, restauradores, artesanos, taxistas, policías locales, oficinas de turismo, museos, etcétera. Esto se ha llevado a cabo mediante jornadas de sensibilización, sesiones formativas, asesoramiento individual de empresas, etcétera.

Hasta la fecha, incluyendo los que se han entregado y los que están realizando los cursos, hay unos 224 distintivos. De ellos 15 proceden de los planes de dinamización turística de la Sierra de las Nieves; 30 de los planes del entorno de los embalses Guadalhorce-Guadalteba; 82 de los del producto turístico la Axarquía; 63 de los planes de dinamización del producto turístico Serranía de Ronda y 49 de los de competitividad turística.

Concretamente, estos distintivos se consiguen mediante cursos subvencionados a través de los planes de dinamización turística que se han ejecutado o se están ejecutando en la provincia de Málaga. Se trata de una serie de actuaciones destinadas a la mejora de la calidad de los destinos que deben mejorar la satisfacción y la experiencia turística por parte del visitante.

Al acto de entrega de los reconocimientos ha acudido el presidente de la Diputación, Salvador Pendón; el diputado provincial, Jesús Mora; el gerente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Serranía de Ronda, Alfredo Carrasco y el consultor de Tea Cegos Consultur que ha impartido los cursos de calidad turística, Marc Pavia.

Pendón ha destacado que la calidad "es el criterio ineludible" que ha de tener en la oferta turística: "es el único elemento que hace que destaquemos sobre los demás". "Debemos adaptarnos a la demanda de los clientes teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad y respeto al entorno que nos rodea, así conseguiremos la calidad que marca la diferencia y hace que nuestra oferta sea competitiva y rentable", ha sentenciado.

Para Mora, Málaga debe estar "orgullosa" de ser la única provincia con cinco planes de dinamización, considerados "fundamentales" en el desarrollo de los pueblos de interior y de su oferta turística.

Los planes de dinamización en Málaga están cofinanciados por la Secretaría de Estado de Turismo, por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y por la Diputación de Málaga, que es quien los gestiona.

SICTED

Durante el acto se ha destacado que un "salto cualitativo en la apuesta por la calidad", es la implantación del Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destino (Sicted) que se va a ejecutar como experiencia piloto en la Serranía de Ronda. No obstante, este distintivo ya se implanta en Málaga capital, Nerja y Antequera.

Se trata de un sistema de evaluación continua de los establecimientos, es decir, la evaluación de la calidad de los mismos es permanente y continúa aún cuando los planes de dinamización hayan finalizado.

El sistema, que se pondrá en marcha en noviembre de este año, dispondrá de una entidad de gestión, en este caso, el Centro de Iniciativas Turística (CIT) Serranía de Ronda, que engloba a 21 municipios con más de 100 empresas turísticas.