Diputación espera cerrar durante los primeros meses de año acuerdos con 'low cost' para nuevas líneas

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 17:08

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler, confía en que, en base a los contactos que la institución provincial mantiene con siete compañías de bajo coste para el establecimiento de nuevas líneas con países europeos, en los primeros meses del año se pueda cerrar algún acuerdo.

En una rueda de prensa en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, para hacer balance del comportamiento del turismo en la provincia en 2009, Caler aseveró que se han retomado las conversaciones con Air Berlin "con buenas expectativas"; así como con Quantum Air, la compañía española de reciente creación que, según dijo el dirigente provincial, "tiene muy buena disposición".

Entre las compañías con las que la Diputación ha iniciado o iniciará conversaciones para atraer vuelos a Granada también están Quantum Air, Air Berlin, Vueling, Air Nostrum, Aer Lingus, Al Andalus y Transavia.

Con respecto a los destinos, señaló que a Granada le interesan "ciudades muy importantes de Europa", entre ellas, París y Roma, conexiones que ya se operaron en el aeropuerto Federico García Lorca.

Al respecto, Caler subrayó que, la distancia geográfica desde Granada a muchos países de Europa puede ser un inconveniente para la rentabilidad de las compañías que deseen establecer un servicio. "A una compañía le puede ser más rentable volar a La Rioja que a Granada porque está más cerca y el coste adicional de hacerlo hasta Granada, a lo mejor, no le compensa con (la subvención) que nosotros pongamos encima de la mesa".

Por otra parte, el presidente de la Diputación admitió que le "preocupa" la situación de Ryanair, cuyo convenio de colaboración que mantienen las diputaciones de Granada y Jaén, empresarios y entidades financieras vence en marzo.

Por otro lado, Caler aludió a la actitud del Ayuntamiento de la capital granadina sobre la necesidad o no de más aerolíneas que operen en el aeropuerto y pidió que "no haya mentes preclaras que se les ocurran lanzar mensajes como el de que a una hora de distancia, en Málaga, tenemos 73 vuelos nacionales e internacionales".

"Promocionar Málaga me parece muy bien pero que lo hagan los malagueños porque con esa misma teoría sería como decir que no necesitamos Ave en Granada porque tenemos a una hora el de Antequera", aseveró.

Además, el responsable provincial censuró a quienes dicen que "no pasa nada" si Ryanair deja el aeropuerto con una operación matemática que demostró que los servicios suponen unos doce millones de euros de gasto anuales en la provincia.

"Si trae 200.000 viajeros y cada uno gasta de media unos 58 euros, las cifras determinan que son unos doce millones de euros, que creo que es una cantidad a tener en cuenta", aseveró Caler, que pidió que "no se hable con ligereza" porque "habrá muchos bolsillos y empresas" que notarían la macha de compañía irlandesa.