JAÉN 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Jaén participa en la Borsa Internazionale del Turismo (BIT), una de las ferias más importante del sector turístico mundial, que ha empezado este jueves y que se durará hasta el próximo domingo, 20 de febrero, en Milán (Italia).
Esta muestra, en la que la Diputación viene participando desde hace 19 años, contó en el año 2010 con 5.000 expositores que fueron visitados por 150.000 personas. "Es la exposición del sector más grande de Italia y está considerado un encuentro de referencia a nivel internacional en el que la provincia debe estar presente", ha destacado la vicepresidenta de Turismo, Desarrollo Local, Sostenibilidad, Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, sobre esta cita dirigida especialmente a profesionales aunque también está abierta para el público general.
Desde el mostrador de la provincia, que es uno de los cinco instalados por Turismo Andaluz en el espacio destinado a Turespaña, se promocionarán atractivos como las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, los parques naturales --Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros-- y la oferta de actividades en la naturaleza, "productos que se adaptan de un modo muy significativo a los gustos del turista italiano", ha destacado María Angustias Velasco.
Para apoyar esta promoción, en la que también estará presente la Ruta de los Castillos y las Batallas, se distribuirán folletos de estos productos, la Guía Profesional o diversos artículos de merchandising con la marca Jaén, paraíso interior.
En el marco de esta feria, este jueves tiene lugar un seminario en el Palazzo Giureconsulti --centro de convenciones ubicado en el centro de Milán-- en el que sus asistentes, entre los que habrá representantes de la Diputación Provincial, conocerán diversos aspectos de utilidad para enfocar la oferta hacia el mercado turístico italiano como el comportamiento de los viajeros o las tendencias en la demanda.
Además de esta actividad promocional, esta semana llegarán hasta la provincia dos escritores y un fotógrafo noruegos a través de un viaje de familiarización en el que conocerán el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra y la gastronomía jiennense con el objetivo de documentar un libro sobre la cultura culinaria española que publicará la editorial noruega Aschehoug.
Esta obra combinará viajes y gastronomía, y recogerá tanto descripciones de los municipios y establecimientos que visiten como recetas típicas de cada restaurante. Con tal objetivo, han incluido el territorio jiennense en una ruta en la que están visitando lugares de Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla, entre otras provincias.
Estas actividades forman parte de las acciones promocionales turísticas que la Administración Provincial impulsa en colaboración con la Junta de Andalucía y que durante este mes de febrero ha incluido también la presencia de la oferta turística jiennense en el Salon des Vacances de Bruselas, que celebró su edición número 53 entre el 3 y el 7 de febrero.
Las actividades de promoción continuarán durante el mes de marzo con la asistencia a la Internationale Tourismus Börse (ITB), de Berlín, entre el 9 y el 13, y al Salón Map de París, entre el 17 y el 20. Además, durante el mismo mes se desplazarán hasta la provincia periodistas mexicanos, tendrán lugar misiones comerciales en Toledo y Madrid y se desarrollarán diversas actividades de difusión en Madrid y Barcelona.