GRANADA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Granada se ha convertido en la primera de España en solicitar su adhesión al Spain Convention Bureau, organismo encargado de la promoción nacional e internacional de España como destino de congresos. La institución también ha formalizado su deseo de integrarse en el Consorcio del Gualdalquivir Turístico, que creará una gran ruta turística y de ocio a lo largo del río y de su principal afluente, el Genil.
Ambas iniciativas, aprobadas este jueves en pleno extraordinario, han sido presentadas en rueda de prensa por el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, que las ha justificado en la importancia que tiene el sector turístico para la provincia granadina, donde genera el 15 por ciento del Producto Interior Bruto y el 14 por ciento de los empleos.
Según ha relatado Martínez Caler, hasta el año pasado los estatutos del Spain Convention Bureau sólo contemplaban como socios a los municipios pero las reformas introducidas en los últimos meses hacen posible la integración de las instituciones provinciales, toda vez que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) acepte su solicitud.
Para el ingreso en este organismo la institución deberá abonar una cuota anual de 3.515 euros y cumplir una serie de requisitos, como contar con recursos humanos y estructuras funcionales de gestión y promoción turística.
Tener una oficina de congresos con personal cualificado y disponer de alojamientos turísticos, de hostelería y servicios adecuados de suficiente calidad y diversidad son otros de los requisitos necesarios, junto a contar con buenas comunicaciones terrestres y áreas.
Caler ha explicado que la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, cumple los primeros requisitos, ya que trabaja desde hace años con solvencia y un equipo profesional en la promoción internacional de Granada para el segmento de congresos.
Por su parte, el tejido empresarial de la provincia "supera con creces" el resto de exigencias establecidas por la FEMP.
GUALDALQUIVIR TURÍSTICO
Respecto al Consorcio Gualdaquivir Turístico, el presidente de la Diputación ha explicado que su principal objetivo es la dinamización del área de influencia del Guadalquivir mediante la constitución de una gran ruta turística y de ocio que tiene en el río su elemento vertebrador.
Su ámbito territorial viene definido por las provincias por las que discurre el cauce del río, desde su nacimiento hasta su desembocadura y su principal afluente, el Genil. Por ello, el consorcio está constituido por seis diputaciones --todas menos Almería y Málaga--, la Junta de Andalucía, la Asociación 'Red de Ciudadanos Río Guadalquivir', la Confederación de Empresarios de Andalucía y CCOO.
Para la puesta en marcha del Consorcio, aportarán entre todas las instituciones unos dos millones de euros, de los que la institución granadina abonará 120.000 euros a razón de 30.000 euros anuales.
El proyecto Gualdalquivir Turístico fue concebido en 2009 teniendo en cuenta que el Guadalquivir es uno de los recursos naturales que más identifican a Andalucía, pero no está integrado en su oferta turística.
En sus 680 kilómetros conecta espacios naturales valiosos, ciudades con gran riqueza patrimonial y paisajes bellos y diversos.
En este sentido, el nuevo organismo supondrá una fuerte inversión pública, dirigida fundamentalmente a crear nuevos equipamientos e infraestructuras para el ocio y nuevos productos turísticos. En ello trabajarán distintos departamentos de la Junta y los municipios ribereños.
Por todo ello, aspira a ser un producto vertebrador del territorio siendo el objetivo convertir el Guadalquivir en nexo de gran número de productos turísticos, aglutinando los recursos que confluyen a lo largo de su curso fluvial.
Así, está previsto que se cree la marca Guadalquivir, junto a su plan de marketing, guía turística, portal web, señalética, red de centros de interpretación y demás elementos similares.
Además, se prevén desarrollar programas en los ámbitos del turismo cultural, náutico y de cruceros, así como en el de turismo rural y de naturaleza, en el de salud y belleza, el turismo ecuestre, activo y gastronómico.