MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Encantada es como se mostró la primera dama de EEUU, Michelle Obama, tras su estancia de cuatro días en Andalucía, junto a su hija menor, Sasha, y un grupo de amigos. Así lo expresó Ricardo Arranz, propietario del hotel Villa Padierna de Benahavís (Málaga), en el que ha estado alojada, quien destacó "la importante repercusión, nacional e internacional", que ha tenido este viaje para la Costa del Sol, no sólo de cara a incrementar el turismo estadounidense, sino también el europeo.
"Ha permitido, además, limpiar la imagen de estas ciudades, que últimamente estaba bastante deteriorada por la cantidad de escándalos o semiescándalos que hemos tenido", manifestó el dueño del hotel Villa Padierna.
Arranz, que despidió esta mañana, sobre las 09.00 horas, junto con su esposa, Alicia Padierna, a Michelle Obama, afirmó a Europa Press que la primera dama "sólo hablaba maravillas; la he visto tranquila y sobre todo bastante contenta". "Estaba encantada y ha disfrutado mucho", según le transmitió; de hecho, "parece que el viaje se le ha hecho un poco corto".
Aunque el objetivo inicial de la mujer de Barack Obama era haber aprovechado su estancia en el hotel Villa Padierna, un establecimiento de cinco estrellas gran lujo operado por la cadena Ritz Carlton, para "descansar y hacer deporte", consideró un "éxito" haber realizado, finalmente, visitas a ciudades como Granada, Ronda o Marbella.
De hecho, este empresario hotelero comentó que "se mostró absolutamente entusiasmada tras ver la Alhambra y la ciudad de Ronda". Por tanto, "aunque se encontrara cansada, estaba muy contenta de haber hecho estas visitas".
Preguntado por cómo es Michelle Obama, Arranz dijo que es "una persona muy cercana y muy simpática", aunque, como reconoció, "está muy condicionada" por el fuerte dispositivo de seguridad que mueve.
REPERCUSIÓN
Valoró la repercusión positiva, tanto a nivel nacional como internacional, que para la Costa del Sol ha tenido el viaje de la primera dama estadounidense, incluso, habiendo venido sin el presidente de EEUU. "Ha sido absolutamente increíble, no pensábamos que la noticia iba a tener esta fuerza", subrayó, resaltando "el importante impacto de la cobertura mediática".
El dueño de este establecimiento hotelero incidió en que esta visita "da normalidad y luz", frente a una etapa anterior marcada por "escándalos político-financieros, que han dañado mucho la imagen" de la Costa del Sol.
Además, como precisó, se ha producido "en un momento muy oportuno, al estar inmersos en una crisis económica". "Ha sido una especie de aire fresco" para los empresarios y los trabajadores del sector turístico, que "ven que un revulsivo de este tipo puede empezar a mover el mercado".
Pero también, expuso, "es aire fresco para los políticos y las administraciones locales y autonómicas, de manera que vean que a través del empresariado se pueden llevar a cabo actuaciones de este tipo", y es que, como destacó, "a veces es más interesante un viaje privado que uno oficial, en el que prácticamente no se puede hacer nada".
HOTEL VILLA PADIERNA
En cuanto al Villa Padierna, aseveró que "al haber sido el motivo de la visita, se beneficiará de ella". En este punto, hizo hincapié en la importancia de la promoción "boca a boca", que hizo que "alguien recomendara el hotel a Michelle Obama y decidiera venir".
De todos modos, Arranz, que se mostró "muy orgulloso" de que su hotel haya podido acoger en una visita privada a una primera dama de EEUU, opinó que "realmente ese beneficio no es nada en comparación con la repercusión que puede tener en el resto de establecimientos hoteleros y de la zona en general".
De este establecimiento de cinco estrellas, Michelle Obama destacó el servicio, que calificó de "impecable"; de hecho, esta mañana se despidió del personal y se hizo una foto con ellos. Aunque no ha podido ver todo el hotel, "lo que ha visto le ha gustado muchísimo", según Arranz.
En su despedida, el empresario invitó a la primera dama estadounidense a volver para jugar al golf, que, inicialmente, era el motivo del viaje, y disfrutar, junto al presidente Barack Obama, de los campos con los que cuenta el hotel Villa Padierna, así como del resto que hay en la Costa del Sol.
GALA BENÉFICA
Una de las repercusiones inmediatas de la estancia en Málaga de la primera dama de EEUU fue el éxito de la gala benéfica Starlite, organizada por Antonio Banderas y Eva Longoria y que se celebró la pasada noche en el mismo complejo en el que descansaba Michelle Obama, quien, pese a estar invitada, finalmente, no asistió.
"Antes de que se supiera que vendría Michelle Obama, tenían problemas para llenar la gala y, al final, había una lista de espera de unas 150 personas", señaló Arranz, quien recordó que el cubierto de esta cena, a la que asistió medio millar de participantes, costaba unos 800 euros.
Los municipios malagueños de Benahavís, donde se ubica el hotel Villa Padierna; Marbella; Estepona, y Ronda, así como Granada, fueron los lugares incluidos en la agenda de la primera dama para estos cuatro días de vacaciones.
Las Obama partieron del aeropuerto de Málaga sobre las 10.50 horas en dirección a Palma de Mallorca para almorzar en el Palacio de Marivent con los Reyes de España y la Princesa de Asturias y poner así punto final a su estancia en España.