El dueño de Los Monteros remite otro borrador del plan de viabilidad y cede en algunas pretensiones

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 20:47

Sindicatos y la representación legal de Malysev reanudan las negociaciones, rotas tras la presentación de un plan "inviable"

MARBELLA (MÁLAGA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La representación legal del propietario del hotel Los Monteros, ubicado en la localidad malagueña de Marbella, remitió en los últimos días otro borrador del plan de viabilidad, en el que cede en algunas de las condiciones planteadas inicialmente, según informó la secretaria de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Málaga, Lola Villalba.

Villalba indicó a Europa Press que el empresario ruso, Ernest Malysev, ha incluido "algunos matices y cambios" respecto al plan de viabilidad inicial presentado el pasado 29 de julio, que "nosotros rechazamos desde un principio al resultar inviable e inasumible".

Entre las modificaciones que acepta la propiedad, la representante sindical destacó la reducción en el plazo establecido para que los 180 empleados cobren lo adeudado --los salarios de los últimos ochos meses y las pagas extraordinarias de diciembre y julio--.

En un principio, Malysev propuso la devolución de la deuda en 12 meses, "y ahora lo abonaría en un plazo que se prologaría hasta final de año", preciso.

Villalba señaló que aceptarían los 180.000 euros que el empresario ruso puso sobre la mesa inicialmente para comenzar a hacer frente a la deuda, aunque "necesitamos garantías de que los trabajadores van a cobrarla en su totalidad".

Asimismo, reiteró que ambas parte pretenden negociar un expediente de suspensión temporal de empleo que llevaría a los trabajadores a cobrar el desempleo. "Estamos en la obligación de intentar solucionar este conflicto laboral o, al menos, los problemas de los 180 empleados, ya que la aprobación del expediente supondría el acceso a esta prestación", apuntó.

OTRO PREACUERDO

Ante el borrador remitido por la representación legal de Malysev, el sindicato CCOO volvió a enviar otro preacuerdo, "de forma que nosotros hemos contestado con otras modificaciones".

En este sentido, reiteró la necesidad de que todos los empleados de este establecimiento hotelero de cinco estrellas gran lujo dependan de una misma empresa y no de varias como hasta ahora, así como la readmisión de los empleados despedidos, como el presidente del comité de empresa, José García Osorio.

"También hemos rechazado pedir disculpas ante los medios de comunicación como Malysev planteó en un primer momento y solicitamos que el comité de empresa pueda realizar su trabajo con total libertad", añadió.

La secretaria provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO espera que la representación legal responda a sus pretensiones en los próximos días para así "intentar acercar posturas".

"Los trabajadores están desesperados, esperemos que haya alguna posibilidad de salida en este conflicto", apostilló Villalba, quien aseguró que la otra solución pasaría por que el empresario ruso dejara paso a la venta del hotel y la entrada de otros empresarios "con más solvencia", de forma que se posibilitara la apertura de Los Monteros, cerrado desde el pasado mes de junio.