SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización Ecologistas en Acción defendió hoy que la Ley de Costas es "innegociable" e insistió en los "múltiples daños que causan los chiringuitos a la dinámica del litoral", por lo que abogó por la "retirada absoluta de los establecimientos hosteleros instalados en la arena", que en Andalucía alcanzan los 800.
Según indicó a Europa Press la portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, el dominio público marítimo-terrestre estatal y la servidumbre de protección "tiene que primar por encima de cualquier otro interés", ya que constituye un "gran principio de la Ley de Costas que nos diferencia de muchos otros países a nuestro favor".
Así, defendió la "absoluta conservación y limpieza" de las costas andaluzas, lo que choca con la presencia y la actividad de los chiringuitos instalados en la arena de las playas, los cuales "afectan a la dinámica de la propia playa, la costera, a los procesos erosivos y sedimentarios o a la conservación de la calidad de la arena y el agua". "Pero sobre todo --criticó--, significa que un espacio público pasa a estar en manos privadas".
No obstante, apuntó que, en determinadas playas urbanas, cabría la posibilidad de instalar en verano chiringuitos provisionales, de carácter desmontable, con "menor afección en el entorno", aunque siembre bajo criterios de "control y limpieza".
Asimismo, se opuso a que las competencias sobre esta materia se traspasen desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, tal y como pretenden los propietarios de dichos establecimientos, ya que la Ley estatal "tiene un componente proteccionista que no tiene la Consejería de Turismo", a la que calificó como un departamento "contradictorio", advirtiendo que "entres sus objetivos no está para nada el desarrollo sostenible o la conservación".
Igualmente, consideró que la Junta de Andalucía "no merece la confianza" necesaria por parte del Estado para el traslado de dichas competencias por ser "más susceptible de ser presionada", señalando, además, que "hace sólo dos meses y medio que se traspasaron a Andalucía las competencias sobre el río Guadalquivir y son ya muchos los que están preocupados por la actuación de la Administración Autonómica en el caso de la Mina Cobre-Las Cruces".
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino conminó a los chiringuitos de las playas deberán adaptarse a la Ley de Costas actualmente en vigor. El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, afirmó que la posición del Gobierno central "es clara", señalando que "hay concesiones en vigor, otras caducadas y autorizaciones temporales que tienen que adaptarse a la actual ley".
Recordó que hay sentencias tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal Supremo que "avalan la posición del Ministerio". El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas, limita la superficie de estos espacios a 150 metros cuadrados, fija que han de ubicarse en el paseo marítimo, en vez de en la arena; y que haya una distancia entre establecimientos de 200 metros lineales.
Martín Fragueiro apuntó que quieren llegar a una solución "en el plazo más breve posible y que quede ordenado en toda la costa española". En Andalucía existen 800 chiringuitos, la mitad de ellos en la Costa del Sol, que emplean a alrededor de 40.000 personas en toda la Comunidad Autónoma, según datos del sector.