MÁLAGA/MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad Autónoma de Andalucía, junto a Baleares y Canarias, han sufrido con mayor intensidad los efectos de la caída de la demanda extranjera, muy especialmente en las islas, lo que ha provocado un descenso generalizado en las ventas y los resultados en cerca del 90 por ciento de las empresas turísticas, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).
Concretamente, en el sector de alojamiento de la región andaluza, en el tercer trimestre del año, hubo un aumento de las ventas del cuatro por ciento; un ocho por ciento se mantuvieron mientras que el 88,8 por ciento restante reveló pérdidas.
En este mismo sentido, los beneficios tuvieron un decremento del 89,9 por ciento, según los datos de Exceltur, mientras que Canarias, Baleares y la Comunidad de Madrid tuvieron mayores caídas, por encima del 90 por ciento.
Las comunidades autónomas del Cantábrico --especialmente Asturias y el País Vasco, más dependientes de la demanda española junto a Cataluña, La Rioja y Navarra, son las que menos sufrieron durante el pasado verano.
No obstante, el sector turístico cerrará 2009 con una caída del 5,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), a pesar de que durante el tercer trimestre ha moderado su descenso tras un verano "no muy halagüeño", según Exceltur, que advirtió de que las expectativas son "muy inciertas" y que "aún hay sombras en el horizonte" para constatar una recuperación.
De esta forma, el 'lobby' turístico mantiene sus previsiones anunciadas en julio, gracias al repunte de la demanda interna, a costa de "fuertes" reducciones de precios y ofertas de última hora, frente al descenso en los principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania, en torno al 10 por ciento y en niveles de hace cinco años.
Éste será el segundo año consecutivo que se contraiga el PIB turístico, que ya cerró el 2008 con una reducción del 1,6 por ciento, el peor dato de la década, y el noveno año consecutivo con una aportación de la actividad turística al conjunto de la economía por debajo de la media (-3,4 por ciento).
En rueda de prensa para hacer balance de la temporada veraniega y presentar las perspectivas para el cierre del año, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, explicó que los meses de verano no han revertido la "intensa y generalizada" caída de las ventas y resultados del sector, lo que ha llevado a un número "relevante" de a "bordear o entrar" en 'números rojos' en los tres últimos meses y en temporada alta.
"La guerra de precios ha hecho bajar la rentabilidad de manera sustancial al borde del límite del techo de gasto", aseguró Zoreda, quién no quiso aventurar una recuperación del sector de cara a 2010, ante unas expectativas "muy inciertas" con indicadores "muy débiles" en los principales mercados emisores.
Con respecto al mercado nacional, Baleares y Canarias, por su dependencia del turismo extranjero, y la Comunidad de Madrid, fueron las comunidades más afectadas durante la temporada estival, frente a La Rioja, Navarra, Cantabria y Cataluña favorecidas por un mejor comportamiento de la demanda interna. De hecho, el 90% de los empresarios turísticos de las tres primeras ha visto caer sus ventas este verano.
PÉRDIDA "CLARA" DE COMPETITIVIDAD.
Zoreda apuntó que España pierde competividad de forma "clara" en el segmento de 'sol y playa', si se comparan estos datos con nuestros principales competidores con Turquía (0,9 por ciento), Egipto (-7,7 por ciento), Marruecos (2,5 por ciento) o Túnez (0,9 por ciento), con mayor afluencia de turistas extranjeros.
En línea con esta evolución, el índice de confianza entre los empresarios se situó en el tercer trimestre en el 64,5 por ciento, frente al 62,6 por ciento registrado hasta junio, según revela la Encuesta de Clima Empresarial elaborada por Exceltur. El 80,3 por ciento de las empresas turísticas redujo sus tarifas en verano --un 5,8 por ciento los hoteles, un dos por ciento de las agencias y un 1,3 por ciento las aerolíneas-- y un 88,3 por ciento vio caer sus beneficios.
Por subsectores, compañías aéreas, hoteles y touroperadores, especialmente vinculados a los viajes de negocios, de son los más afectados, frente a las empresas de ocio, parques temáticos y empresas de alquiler.
El balance para los hoteleros es "muy negativo", con una ocupación media del 61,6 por ciento, en mínimos históricos, si bien los establecimientos urbanos han sufrido más la crisis frente a los hoteles vacacionales de la costa. Así, el 84,5 por ciento de los hoteleros vio mermar sus resultados el tercer trimestre y más de la mitad admite una caída fuerte en sus beneficios. Para el cierre del año, se prevé un descenso de las pernoctaciones más moderado del 3,5 por ciento, con una caída de los ingresos del 8,5 por ciento.
Ante este escenario, la evolución de la destrucción del empleo en el sector continuará al mismo ritmo que el de los últimos meses. Hasta septiembre, el número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a la hostelería y a las agencias de viajes se contrajo hasta septiembre un ocho por ciento y un 5,9 por ciento, respectivamente. Casi el 70 por ciento de los empresarios reconocen que se seguirá manteniendo esta tendencia.
DEMANDAS URGENTES
Por otro lado, Exceltur instó hoy al Ejecutivo a acometa "con urgencia" las medidas transversales que afectan a los distintos ministerios, adoptadas en julio por el Consejo de Ministros monográfico dedicado al turismo, y que convoque al Consejo Español de Turismo, en el que están representadas las comunidades autónomas, para una mayor cooperación público-privada que permita al sector ser más competitivo.
"El sector está muy atomizado, con un crecimiento desbordado, marcado por una clara sobreoferta patente en el sector aéreo", señaló Zoreda. Por ello, abogó por una nueva política que conjugue una visión "más equitativa e integral" y que no prime a operadores "a granel" ni provoque agravios comparativos, en referencia a las 'low cost', sin tener claro el valor añadido que aportarán a finalmente a los destinos, frente a las compañías tradicionales o touroperadores.
Asimismo, exigió la incorporación del turismo como sector piloto al nuevo modelo que pretende impulsar el Ejecutivo con la futura Ley de Economía Sostenible; la asignación de recursos suficientes para los municipios turísticos en el Plan de Inversión Local para 2010; un impulso de los planes de reconversión integral de destinos maduros y del programa Turismo Social Europeo y que se acelere la puesta en marcha del 'cielo único europeo' durante la próxima presidencia de España en la UE en el primer semestre de 2010.