MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La economía alemana sufrió el pasado año el impacto de la crisis, sin embargo, en 2010 la situación ha comenzado a recuperarse. En 2009 las pernoctaciones hoteleras de turistas germanos ascendieron a 1.314.844, lo que supone un descenso de un 12,55 por ciento, sin embargo, las reservas se están estabilizando.
El mercado alemán es el tercer emisor de turistas a la Costa del Sol, segundo internacional tras Reino Unido. En este sentido, en la recta final de 2009 se detectaron síntomas de mejoría, según indicó hoy el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón.
Así, precisó en rueda de prensa que las reservas a través de las agencias de viajes se han incrementado en un 1,4 por ciento en enero de este año, respecto a diciembre pasado, en sus ventas para el verano. De hecho, el de enero es el quinto aumento consecutivo.
Pendón destacó que actualmente se ha parado la tendencia a la baja: "me doy por satisfecho con que en los mercados más importantes --británico, alemán y algunos escandinavos-- se rompa esta tendencia y se estabilice".
A pesar de la situación de crisis económica España sigue siendo un destino favorito aunque, según el Patronato, Turquía gana competitividad en el segmento de sol y playa. No obstante, el turista germano sigue viendo a la Costa del Sol como un destino caracterizado por el ocio y el descanso, siendo ésta la motivación principal para el 81,41 por ciento de los visitantes.
Más del 70 por ciento de estos turistas utilizaron establecimientos hoteleros durante sus vacaciones, siendo el hotel de cuatro estrellas el que más utilizan, al contrario que cuando van a otros destinos, señaló el presidente del Patronato, quien añadió que, además, tienen un presupuesto de viaje por persona de 1.120 euros, "por encima del de otros destinos competidores".
AEROPUERTO
La apertura de la nueva terminal del aeropuerto de Málaga, prevista para este mes, supondrá también un impulso para el turismo en la Costa del Sol, y fundamentalmente de los turistas alemanes que visitan la provincia, puesto que el avión es el medio de transporte más utilizado para desplazarse.
"Estamos a punto de inaugurar la nueva terminal que ampliará su capacidad y esto, junto al decrecimiento de las tasas aeroportuarias anunciadas y la llegada de más vuelos, nos beneficiará", aseguró, y resaltó la importancia de que las líneas aéreas sigan confiando en Málaga, caso de Air Berlín, que aumentará sus frecuencias; y Ryanair, que incrementará el número de plazas.
En 2009 el número de pasajeros en el aeródromo malagueño procedentes de Alemania alcanzó los 531.187, un 8,3 por ciento menos respecto a 2008. No obstante, se incrementaron los que llegaron a Málaga procedentes del país germano vía Palma de Mallorca, con 198.000 frente a los 128.000 de 2008.
Los alemanes son visitantes que prefieren reservar sus vacaciones a través de agencias de viajes, no obstante, ya se está percibiendo cierto cambio. Así, en 2009 más de cuatro de cada 10 turistas de este mercado organizó su propio viaje a la Costa del Sol de manera individual.
En este punto, el 38,98 por ciento de los turistas alemanes encuestados utilizaron Internet para la organización de su viaje, un porcentaje que alcanza el 64,9 por ciento en los que visitan por primera vez el destino.
Otro de los cambios que se está experimentando es la tendencia generalizada de reservar más cerca de las fechas de viaje. Durante el segundo semestre del pasado año el 36,9 por ciento de los turistas que llegaron a la Costa del Sol decidieron con una antelación inferior a un mes.
ITB
Tanto Pendón como la gerente del Patronato de Turismo, Ana Gómez, informaron hoy de la asistencia del organismo provincial a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que se celebrará en la capital germana del 10 al 14 de marzo.
Durante el certamen se mantendrán 16 entrevistas con diferentes touroperadores, así como con representantes de líneas aéreas y del sector turístico para conocer las perspectivas de este mercado.
El propósito de la asistencia a la feria es confirmar los "rasgos evidentes" de que se están detectando síntomas de mejoría en la Costa del Sol. En esta edición el Patronato acudirá en el expositor de Turismo Andaluz e invertirá alrededor de 15.000 euros.