Euroal 2011 se convierte por unos días en un "microcosmos" del turismo internacional

Inauguración De  Euroal 2011
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 18:29

El alcalde de Torremolinos critica que la Junta haya dejado de apoyar la feria desde hace dos años

TORREMOLINOS (MÁLAGA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sexta edición de la Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa, Euroal 2011, que se celebra en el municipio malagueño de Torremolinos desde este jueves al sábado, se convierte por unos días en un "microcosmos" del turismo internacional, tal y como ha indicado el director ejecutivo de los miembros afiliados de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Javier Blanco.

Blanco ha asistido a la inauguración de este evento junto al alcalde electo de la localidad anfitriona, Pedro Fernández Montes; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna; el presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), Juan Ignacio Lema; el primer ministro de Curaçao, Gerrit Schotte, o el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) de Perú, Carlos Canales. Además, han estado presentes empresarios de la Costa del Sol y de Andalucía.

El responsable de los miembros afiliados de la OMT ha alabado este evento y "lo que se sabe en la Costa del Sol y en Torremolinos de turismo, que es mucho". "Es muy buen sitio para intercambiar experiencias", ha apuntado, al tiempo que ha ensalzado los valores que transmite la actividad turística: "es también un sector de paz y de relaciones personales".

Por su parte, el alcalde de Torremolinos ha incidido en la importancia de esta feria pionera que tiende, desde 2006, "un puente turístico" entre América Latina y Europa. "Se agradece que la OMT diga que es un modelo a seguir y el tiempo y los hechos nos dan la razón", ha apostillado.

"Nadie ha puesto nunca en duda la necesidad de las ferias y encuentros comerciales, pues su utilidad es algo que viene avalado por décadas de experiencia", ha señalado, y ha agregado que en estos encuentros se intercambian ideas para que cada país "sitúe sus productos en el mercado más amplio posible".

Durante su intervención el regidor ha manifestado que desde su primera edición "la marcha ascendente de la feria ha sido imparable gracias a la gran acogida y el apoyo de todos los sectores turísticos, excepto el de la Consejería de Turismo", a la que ha criticado que no apoye este evento, "el más importante de Andalucía", desde hace dos años, "ni siquiera mínimamente".

32 PAÍSES

Fernández Montes ha dado la bienvenida a los 32 países participantes, frente a los 19 que hubo en la primera edición. Además, ha resaltado que este año hay 220 expositores mientras que en 2006 el número era de 35. Una consolidación, ha dicho, que continúa con los operadores y mayoristas presentes y también con los contactos comerciales que se realizan y que en la pasada edición superaron los 2.000, cifra que se quiere incrementar.

El país estrella de esta sexta edición es Perú. El representante de este país, Carlos Canales, de Canatur, ha admitido que se ha creado "mucha expectación" entre el sector peruano; de hecho, una veintena de empresarios han acudido a Euroal 2011, procedentes de diversos segmentos como la naturaleza, la gastronomía "o el turismo vivencial".

Al ámbito de negocio que supone esta feria Canales ha sumado el aspecto académico y la firma de sendos convenios con la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), para fomentar e investigar sobre el turismo, una actividad que "puede ayudar a eliminar la pobreza en nuestro país".

Por su parte, el primer ministro de Curaçao, que es el país invitado, ha ensalzado el valor de esta tierra y las perspectivas de crecimiento que tienen para los próximos años, con unas seis hectáreas donde esperan construir complejos hoteleros ecológicos. Además, ha dicho, se trata de un lugar "con un gobierno joven, nuevo y progresivo".

Gerrit Schotte ha manifestado que desde Curaçao se podrá viajar al espacio por 95.000 dólares; de hecho, ha anunciado que ya se han vendido 30 billetes; además de poder hacer viajes en submarino a más de 300 metros de profundidad.

Estas propuestas se mezclan con las de otros países latinoamericanos como Venezuela, Guatemala, México o Ecuador, entre otros. Además, en esta feria están presentes países como Irak, que quiere volver a atraer al turista, y otros lugares de África y del Mediterráneo, que darán a conocer estos días sus atractivos turísticos.

A la actividad profesional y de presentación de destinos se suman las actividades que se desarrollarán durante Euroal. La novedad en esta edición es 'La vuelta al mundo en 80 tapas', que permitirá a los visitantes, hasta el 5 de junio en el exterior del Palacio de Congresos de Torremolinos, degustar la gastronomía de muchos de los países participantes.