Experto asegura que sólo el 20% de ciudades patrimoniales es visitable y aboga por la rehabilitación

Actualizado: martes, 21 julio 2009 18:04

MÁLAGA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de Málaga, Vicente Granados, destacó hoy la importancia de rehabilitar zonas históricas y afirmó que en la mayor parte de las ciudades españolas patrimoniales sólo alrededor de un 20 por ciento es visitable.

Así, señaló, durante su participación en el Curso de Verano 'Nuevas claves del planeamiento y protección del patrimonio en ciudades históricas desde la innovación y el progreso sostenible', que el visitante que acude a una ciudad histórica va a ver patrimonio, aunque también se interesa por cómo vive la gente en ese lugar.

Además, se refirió al papel de los particulares que poseen bienes de interés patrimonial y matizó que es importante mostrar a estas personas que su predisposición puede otorgarle beneficios, como es la ayuda para la rehabilitación del inmueble o la puesta en marcha de un establecimiento hostelero, para lo cual es "clave" poner de acuerdo al particular con la administración competente.

VÉLEZ

Por otro lado, en el segundo día de los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga (Málaga) estuvieron presentes profesionales del mundo de la historia, la seguridad y la literatura, que disertaron sobre predicciones sísmicas, catástrofes, el papel de las mujeres en el exilio, los héroes italianos en la mitología griega y la poética centroamericana para el siglo XXI.

Concretamente, en el curso 'América Latina: Escrituras y lenguajes del siglo XXI', la profesora Beatriz Barrera-Parrilla ofreció una conferencia sobre la obra del poeta costarricense Luis Chaves, centrándose en su obra 'Historias Polaroid'.

Destacó que la estética de este poeta es "novedosa", ya que describe una estampa que "está muy relacionada con la imagen, la música y los formatos audiovisuales", que "nace de la cultura pop, popular y de masas en América Latina, pero que ahora se está incorporando a un tipo de poesía que empieza a ser culta".

Señaló que a pesar de tener un lenguaje muy preciso, parecido a los 'haikus', "realmente se basa en la cultura audiovisual y en sus referentes, perfectamente identificados por los jóvenes y al alcance de todos". "Sus poemas son muy duros, tienen violencia implícita. Juega mucho con la luz y el tiempo de exposición de la imagen, ahí radica parte de su novedad, ya que mezcla lenguajes verbales con otros no verbales para innovar".

Por otro lado, el catedrático Jorge Martínez-Pinna Nieto disertó sobre los héroes latinos, y señaló que la imagen de la península ibérica estaba relacionada con la marginalidad "por estar situada en la periferia externa del mundo conocido, "por lo que no era tierra de colonización, sino más de producción económica".

A juicio de este experto, mitos como los trabajos de Hércules o el de Sísifo, "que implican un esfuerzo y un trabajo continuo para conseguir una meta", aunque no gustan, "deberían volver a la realidad cotidiana".