Expertos consideran que la crisis económica es una oportunidad para mejorar e innovar en el sector turístico

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 15:48

SEVILLA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos consideraron hoy que la crisis actual "brinda oportunidades" para mejorar y poner en marcha iniciativas innovadoras que permitan al sector turístico ser "más competitivos".

A esta conclusión se llegó durante la celebración en Sevilla de la II jornada 'Innovación, clave para el turismo del Siglo XXI', organizada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

El director de I+D+i de Segittur, Carlos Romero, resaltó que durante años las empresas turísticas disfrutaron de la bonanza económica, lo que supuso que no tuvieran que ser innovadoras. Un hecho que ha cambiado actualmente, por lo que "esa necesidad de cambio hará que las empresas y los destinos salgan reforzados de una situación que sin lugar a dudas brinda oportunidades que no debemos malgastar".

Así, recordó las iniciativas puestas a disposición del sector basadas tanto en la innovación como en el impulso de la comercialización online de los productos turísticos, como son el directorio de central de reservas de 'www.spain.info', el buscador de ofertas y los folletos digitales interactivos.

Igualmente, durante el día de hoy se informó a los asistentes la veintena de ayudas públicas para poner en marcha proyectos de innovación en esta industria. Para ello, se presentó la página web 'www.ayudatur.es', cuyo objetivo es reunir toda la información disponible de las ayudas y subvenciones públicas a las que pueden acceder las empresas del sector turístico español.

Entre los principales servicios que ofrece están un buscador de ayudas --estatales, autonómicas, locales e internacionales--, y un sistema de alertas para que los usuarios reciban en su correo electrónico o en su móvil la convocatoria y plazos de las ayudas que previamente hayan definido.

Asimismo, el director general del ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, presentó las herramientas para gestionar mejor sus negocios centrándose en cómo vender "más y mejor" utilizando Internet tanto para la promoción como para la comercialización y la comunicación. En este punto, se refirió a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y a la facturación electrónica, sobre la que dijo que ahorra costes y reduce tiempos.