RONDA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
Expertos de la industria turística consideraron hoy que la recuperación del sector turístico se iniciará en 2010, aunque aclararon que hay otras opiniones que vaticinan dos o tres años más. Además, abogaron por un crecimiento sostenible, "más lento y responsable".
El investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Venancio Bote, señaló que la crisis económica es "una oportunidad para realizar una serie de cambios estructurales y de objetivos estratégicos en el desarrollo turístico español", que tiene como competidores a Francia e Italia fundamentalmente.
Así, manifestó que la competencia con Túnez o Turquía "es intentar vender duros a cuatro pesetas ya que no se puede exportar turismo con una moneda fuerte, compitiendo con países que no la tienen". Además, dijo que Andalucía "es una de las comunidades autónomas con mayor proyección turística de España a largo plazo".
Apuntó, durante el curso 'Sostenibilidad de los productos turísticos de naturaleza y rurales' de la Universidad de Málaga (UMA) que se celebran en el municipio malagueño de Ronda; que la situación económica tiene que servir para ir hacia un crecimiento más lento y responsable.
"Es un concepto ambiguo que tiene que redefinirse y en la coyuntura actual tardará algo más en recuperarse que el resto de estructuras turísticas", aseveró, y añadió que se debe explotar el mercado intercontinental "especialmente el de los mercados emergentes que siguen teniendo tasas de crecimiento importantes, en comparación con mercados europeos como el inglés".
Por su parte, el director de la Fundación ACS, Francisco Menor Monasterio, señaló, durante la conferencia 'Turismo accesible. Deseos y realidades', la importancia de la eliminación de las barreras arquitectónicas.
Así, precisó que en España hay más de 3,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad, "que suponen un turismo emergente con una potencia económica importante, que permitirá ampliar los segmentos de demanda, no sólo de los turistas que nos visitan sino de los propios habitantes". Y es que, según dijo, este tipo de turistas gastan un 78 por ciento más que los turistas corrientes.
La tercera jornada de la segunda semana de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda ha contado con ponencias sobre la crisis en el sector turístico, el espectáculo en televisión, la inteligencia emocional, el nuevo modelo docente en el Espacio Europeo de Educación Superior, y la relación entre la nanociencia y la energía solar, entre otros temas.