JAÉN 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La concejal de Turismo y Promoción Económica de Jaén, María del Mar Shaw, ha destacado este miércoles el potencial de la catedral en su camino hacia la declaración como Patrimonio de la Humanidad así como la "fuerte apuesta" que el Ayuntamiento está realizando por conseguir este reconocimiento, como "evidencian" la reforma de la plaza Santa María y la musealización de la lonja del templo.
Así lo ha señalado la edil durante la presentación de la oferta turística de la ciudad en el marco de Fitur 2011, donde ha hecho hincapié en la "gran importancia del monumento de Andrés de Vandelvira como eje del renacimiento andaluz".
En su intervención, ha explicado el proceso hacia la declaración de Patrimonio Mundial, que comenzó en 2008 con el inicio del expediente para la inclusión de la catedral en la declaración de Patrimonio de la Humanidad de las ciudades de Úbeda y Baeza. Tras pasar por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, dicho documento tiene ya el visto bueno de la Comisión Nacional de Patrimonio, que ha felicitado al Ayuntamiento de Jaén por el expediente y lo elevará a la Unesco.
Además de este proceso, el Ayuntamiento está realizando importantes actuaciones en pro del monumento de Vandelvira. "La remodelación de la plaza de Santa María y sus calles aledañas está dotando a la catedral de un gran espacio ceremonial que realza, aún más, la espectacular impronta de la catedral. Con estas obras, que están en su fase final, se ha devuelto al monumento una visión que permite a propios y visitantes contemplar todo su esplendor", ha asegurado.
La concejal también ha detallado que en la creación de la nueva plaza se han utilizado materiales nobles como el granito y las inserciones en bronce, así como la inclusión de fuentes que recuerdan el antiguo raudal que pasaba por dicho entorno en una inversión de 3.400.000 euros en una superficie de actuación de 5.987 metros cuadrados.
Junto con la adecuación de este céntrico espacio, Shaw también se ha referido al proyecto de musealización de los bajos de la lonja catedralicia. Se trata, según ha precisado, de un proyecto incluido en el Plan de Turismo de la ciudad de Jaén con un presupuesto de 1.500.000 euros.
Sobre esta actuación, ha destacado que son una serie de espacios unidos entre sí por un corredor y cubiertos con bóvedas de cañón. Con una superficie de 550 metros cuadrados, su adecuación permitirá abrir al público un espacio arquitectónico de gran valor.
La intervención bajo la lonja de la catedral de Jaén para la creación de un museo se basa en la constitución de una sala con elementos expositivos que permitirán conocer su historia a través de un recorrido didáctico.