HUELVA 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El stand que el Patronato Provincial de Turismo y la Diputación Provincial de Huelva tuvieron instalado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid durante la semana pasada recibió más de 105.000 visitantes, según los primeros datos avanzados por la organización del evento y hechos públicos este martes por el presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, que ha indicado que supone el 64 por ciento del total de visitas que recibió la feria.
Caraballo ha señalado que el número de visitantes a la última edición de Fitur ha crecido, hasta los 220.000, y que más de seis de cada diez de ellos visitaron el pabellón de Andalucía y pasaron por el stand de la provincia.
En este sentido, el responsable del Patronato ha señalado que el balance de la presencia de la provincia en Fitur "es muy positivo", ya que se han ofrecido nuevos productos turísticos y, además, se han mantenido 150 reuniones y contactos profesionales con empresarios y touroperadores nacionales e internacionales de "gran relevancia".
A su juicio, esos contactos van a permitir que la provincia de Huelva "siga abriendo mercados y nuevas oportunidades de negocio en un sector que cada vez tiene mayor fuerza y calado para la economía onubense".
Entre las reuniones que han mantenido los empresarios onubenses y los responsables del Patronato de Turismo en Fitur destacan los encuentros con el touroperador polaco Ítaca, el touroperador británico Saga, el agente de cruceros Formentor, el agente de cruceros José María Callejón, el director general de la cadena Oasis, muchoviajes.com, Logictravel, la Oficina Española de Turismo (OET) de Miami, la OET de Buenos Aires, el Aeropuerto de Faro o Acevin (Asociación Española de Ciudades del Vino).
Caraballo también ha destacado que por el stand de Huelva en Fitur han pasado autoridades políticas, como el presidente de la Junta, José Antonio Griñán; o el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; así como personalidades del mundo del cine y la televisión como Benito Zambrano o las actrices Inma Cuesta y María León, entre otros.
El presidente del organismo provincial ha subrayado además la importancia de algunas de las presentaciones que se han llevado a cabo en Fitur, como la del Ferry Canarias-Huelva, que aportará 60.000 nuevos visitantes a la provincia, y cuyos responsables anunciaron durante la feria madrileña que tienen la intención de ampliar a corto plazo el número de trayectos semanales de uno a dos. Una iniciativa que, según Caraballo, "va a suponer una nueva e importante vía de negocio para la provincia, y que deja la puerta abierta a un segmento tan sustancioso como el turismo de cruceros".
Por otra parte, Caraballo ha resaltado además el congreso de la Unión Nacional de Agencias de Viajes, que se celebrará en Islantilla del 12 al 15 de mayo y que servirá para que "los propios agentes de viajes, que son los que venden al cliente final nuestro destino, lo conozcan de primera mano".
También ha valorado muy positivamente la repercusión alcanzada con la presentación de la película 'La voz dormida', de Benito Zambrano, que comenzará a rodarse en Huelva el próximo mes de marzo gracias al acuerdo entre Patronato y Andalucía Film Commission, y que servirá para promocionar la provincia como escenario natural de cine, series de televisión o spots publicitarios.
Caraballo ha comentado que "la presencia de Benito Zambrano y de Inma Cuesta y María León ha sido uno de los momentos que más expectación ha levantado en el stand de Huelva, y el rodaje de la película en la provincia va a servir para que otros productores y directores se interesen por venir aquí a rodar".
El presidente del Patronato de Turismo ha indicado además que Fitur también ha servido de escenario para dar a conocer otras importantes propuestas como las inversiones de la Junta de Andalucía en los puertos deportivos de la provincia, y que permitirán que "podamos convertir la Costa de Huelva en un referente para el turismo náutico, ya que la Consejería de Obras Püblicas va a invertir 100 millones de euros en los próximos siete años, de los cuales ya hay 15 millones en ejecución".
El Mundial de Cross que se celebrará en marzo en Punta Umbría, las propuestas culturales, con la presentación de una nueva edición de Música Huelva la Luz, el proyecto de turismo accesible 'Turismo para todos' de la Asociación Paz y Bien de la Sierra de Huelva, la Ruta del Vino y la presentación de dos nuevos complejos turísticos como el Hotel Ciudad de Niebla o el Beach Club del Hotel Carabela Club de Matalascañas han sido el resto de las propuestas presentadas por el Patronato Provincial de Turismo y la Diputación de Huelva en la recién terminada edición de Fitur.