El Fórum de Turismo Málaga ciudad insta a Costas a que solucione la "legalización de los chiringuitos"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 21:41

Los integrantes del foro creen una "temeridad abrir nuevas brechas" en la principal actividad económica de Málaga

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Fórum de Turismo de Málaga ciudad instó en su reunión mensual de hoy a la Demarcación de Costas a que solucione la "legalización de los chiringuitos". Además, mostraron su apoyo a los empresarios de playas dada la situación de incertidumbre que ayer denunciaron por el retraso acumulado y la "falta de hechos por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino".

Así, según los miembros de este organismo turístico, Costas ha de "reconsiderar su postura para que se busque una solución adecuada, viable y que aporte seguridad jurídica al sector que permita la regularización definitiva de dichos establecimientos dentro de la normativa vigente".

En este sentido, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, manifestó que se entiende que la legislación ambiental sea restrictiva pero, a su juicio, la sostenibilidad de los destinos turísticos es cuestión de medio ambiente y de otros factores como el económico o cultural, por lo que se preguntó si alguien puede concebir una playa en Málaga sin chiringuitos o espetos de sardinas.

Según informaron desde el Consistorio en un comunicado, los miembros del Fórum mostraron su respaldo a las peticiones de los empresarios de los chiringuitos, que calificaron de "totalmente justificadas y razonables".

Uno de los puntos más destacados fue, además, la importancia del sector en la generación de empleo, con 50.000 personas vinculadas directamente con esta actividad. Un argumento "suficientemente sostenible que debe ser tratado con prudencia y dimensionando adecuadamente su alcance", según dijeron.

Los chiringuitos, destacaron, suponen un "valor añadido, diferencial y consustancial con las playas y su producto turístico", más aún en una situación de crisis económica como la actual: "parece una temeridad querer abrir nuevas brechas en una industria que es la principal actividad económica de Málaga, pero también de Andalucía y de España".

Para Bendodo, es necesario que la administración competente aclare las "reglas del juego" y los criterios administrativos y legales, "que han de permanecer claros e invariables para que cualquier actividad económica se desarrolle adecuadamente".