Gobierno priorizará infraestructuras e inversiones en destinos maduros como la Costa del Sol

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 16:46

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros acordó hoy que los diferentes ministerios priorizarán en sus planes de infraestructuras e inversiones los destinos donde se realicen planes de recualificación al considerarse destinos turísticos maduros, entre ellos, la Costa del Sol.

Según explicó hoy tras la reunión del Consejo, que se celebró en Palma de Mallorca, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el Ejecutivo, el apoyo a los proyectos de recualificación de destinos maduros es "prioritario" ya que afectan a zonas emblemáticas de la costa que son la seña de identidad del turismo español en los mercados internacionales.

El Gobierno considera que el segmento de sol y playa es un motor de la actividad turística española para consolidarse en la posición de liderazgo mundial que ostenta y más del 65 por ciento de los turistas que nos visitan viene buscando sol y playa.

Así, insiste en su apuesta por las nuevas demandas medioambientales y por avanzar en su sostenibilidad, afrontando la recualificación o transformación de destinos en fase avanzada de madurez y mantiene que la evolución y los resultados generales del sector turístico en los próximos años "vendrán determinados, sin duda, por la capacidad de adaptar el turismo de sol y playa a las nuevas demandas medioambientales y avanzar en su sostenibilidad".

TURISMO Y MEDIO MARINO

El Consejo, que aprobó hoy una dotación presupuestaria de más de 1.030 millones de euros en un paquete de medidas turísticas que contará con la participación de diversos Ministerios, también considera que en la Costa del Sol Occidental, y los otros destinos maduros en los que se realizan planes de recualificación --Playa de Palma y San Bartolomé de Tirajana-- debe impulsarse un turismo sostenible, recreativo e innovador en el medio marino y el litoral español.

Los Ministerios que dirigen Elena Espinosa y Miguel Sebastián trabajarán de forma coordinada para garantizar la viabilidad de los destinos turísticos y contribuir en materia de infraestructuras a la sostenibilidad de los mismos. De este modo, se impulsará el estudio, la definición y la promoción de productos turísticos recreativos como pesca-turismo, eco-buceo en reservas marinas españolas y estaciones náuticas que tienen lugar en los destinos del litoral español.

Concretamente se promocionarán los grandes proyectos de regeneración de playas, la concesión de banderas azules y de banderas de Calidad Q a las playas españolas; la creación de infraestructuras de valor turístico vinculadas al medio ambiente como los senderos litorales; las actividades de control de la erosión y degradación del borde marítimo, y la protección y recuperación de los ecosistemas litorales.

Además, a partir de 2010 se incorporará en la información sobre los destinos turísticos litorales la información rutinaria sobre calidad de las aguas, a través del denominado "perfil de las aguas de baño". Asimismo, se fomentará la investigación científica en esta materia y, en especial, la relacionada con las agregaciones de medusas.

En la información sobre destinos turísticos se incluirán las actividades recreativas sostenibles de observación de cetáceos que cumplan los requisitos de protección establecidos en la actual normativa. En este campo se diseñará un sistema de certificación del carácter sostenible de esta actividad basada en el respeto al 'Espacio Móvil de Protección', que podrá ser publicitado por las empresas que las desarrollen.

También se definirá y promocionará un producto experimental innovador en el ámbito de la "pesca-turismo", como complemento y diversificación de las actividades de la pesca extractiva. Se apoyará la ampliación de la red de reservas marinas de interés pesquero y se facilitará el desarrollo turístico de los entornos bien conservados con paisajes litorales y submarinos de gran calidad.