Actualizado 21/01/2016 16:52 CET

La provincia se apoya en el séptimo arte para atraer turistas

Presentación en Fitur de 'Jaén con el cine'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓNJAÉN

Unas 300 actividades para celebrar el 25 aniversario de los 'Encuentros con el Cine Español'

   MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Si el aceite ha abarrotado este jueves el stand de Jaén en Fitur, el cine no se ha quedado atrás y la presentación del programa 'Jaén con el cine. 25 años', con el que pretende atraer a nuevos viajeros aprovechando el apoyo y el especial vínculo de la provincia jiennense con el mundo del celuloide, ha atraído a centenares de visitantes y de actores y creadores, como Maribel Verdú, Natalia de Molina, Ángela Molina o Rosario Pardo, entre otros.

   'Jaén con el cine. 25 años' es uno de los proyectos estrella que la Diputación presenta en esta XXXVI edición de la feria e incluye unas 300 actividades conmemorativas en torno al séptimo arte que se van a desarrollar a lo largo de 2016 en la provincia de Jaén, año en el que se cumple el 25 aniversario del programa 'Encuentros con Directores', ahora conocido como 'Encuentros con el Cine Español', que organiza la Administración provincial.

   Junto a Reyes, figuras destacadas del panorama cinematográfico nacional se han dado cita en el espacio jiennense en la feria para respaldar que la Diputación de Jaén sea una de las administraciones españolas "que más apuesta por el cine español y que mantiene unos vínculos muy estrechos con el séptimo arte desde hace muchos años".

   Reyes ha subrayado que la relación entre Jaén y el cine "se ha enriquecido con el paso de los años" y se traduce anualmente en la realización de numerosos programas y actividades relacionadas con el cine "que permiten también conocer el territorio jiennense, una provincia en la que se respira cine español y un decorado que es un paraíso interior y que, sin lugar a dudas, también es de cine".

   Desde que se pusieran en marcha los Encuentros con el Cine Español --la primera de las propuestas que promovió la Diputación de Jaén para que la ciudadanía jiennense pudiera acceder a muchas películas españolas que, por unas causas u otras, no se exhibían en salas comerciales jiennenses-- han pasado por la provincia jiennense más de un millar de profesionales del sector cinematográfico español.

GALA DE LOS 25 AÑOS Y EXPOSICIÓN

   'Jaén con el Cine' se inicia este mes de enero e incluye un extenso conjunto de actividades en torno al séptimo arte. La programación, que se prolongará hasta diciembre de 2016, recoge unas actividades "que son en sí un atractivo más para venir a Jaén, participar en ellas y conocer esta tierra que está trufada de atractivos", ha señalado el presidente.

   Con esta se pretende que el cine llegue a todos los públicos y a todos los rincones de la provincia y que disfruten de este amplio cartel de actividades. Entre ellas se encuentran una gala especial que se realizará el próximo mes de octubre coincidiendo con la realización del primer 'Encuentro con Directores' allá por noviembre de 1991, un acto central que contará con directores, productores, actores y actrices.

   En este 2016 de cine en Jaén también se desarrollará una exposición conmemorativa de estos 25 años, que se inaugurará en abril y en la que se recogerá un amplio espectro de instantáneas de rodajes en tierras jiennenses, aunque también incluirá imágenes de la presencia de numerosas figuras del panorama cinematográfico español que han visitado Jaén en este último cuarto de siglo, una exposición que será itinerante y recorrerá las distintas comarcas jiennenses.

   De igual forma se presentará una 'Memoria cinematográfica de la provincia de Jaén', publicación donde se repasará la historia de la relación entre el territorio jiennense y el séptimo arte, y un audiovisual que reunirá mensajes de algunas de las figuras y profesionales más reconocidos del séptimo arte español, en los que ofrecerán su visión única y distinta del paraíso interior jiennense.

   Además, a lo largo de 2016 se celebrarán varias jornadas en institutos de la provincia para que los más jóvenes puedan conocer a través de charlas y distintas actividades todo lo que se ha hecho y se hace en Jaén relacionado con el cine.

   Igualmente, y para difundir los paisajes y enclaves monumentales de la provincia como escenarios ideales para la filmación de películas y cortometrajes, también se va a programar una actividad denominada 'Jaén, plató de cine', en la que se proyectarán largometrajes que se han rodado en parte en tierras jiennenses, una actividad que se completará con visitas programadas de estudiantes a la grabación de cortos del programa 'Rodando por Jaén', para que conozcan de primera mano cómo es el trabajo que se realiza, los secretos y la magia del cine desde dentro.

   En definitiva, ha concluido Reyes, "en 2016 la provincia de Jaén va a estar con el cine, más aún si cabe, porque creemos en el cine ya que creemos en la cultura, un sector que, además, crea empleo y riqueza".