Granada avanza en un turismo "de mayor calidad" y más pernoctaciones, según el alcalde

Representantes institucionales en el Día Mundial del Turismo
AYTO. GRANADA/EUROPA PRESS
Actualizado 27/09/2017 16:29:52 CET

GRANADA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de pernoctaciones registradas este verano en Granada se ha incrementado respecto a periodos anteriores, entre el 10 y el 15 por ciento, gracias, según ha indicado el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, "a una estructura turística sostenible y a una oferta que cada vez es de mayor calidad y cuenta con mayor diversidad".

Cuenca ha ofrecido estos datos con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, que este miércoles ha congregado en la Fuente de las Batallas, en el centro de la capital granadina, a representantes de todas las instituciones.

El edil ha destacado que el trabajo conjunto de todas las administraciones, tanto públicas como privadas, ha permitido avanzar en el compromiso colectivo de toda la sociedad para "lograr un turismo mucho más sostenible y más respetuoso con nuestro entorno, con nuestros espacios patrimoniales y, sobre todo, con un desarrollo económico equilibrado basado en una de nuestras fuentes fundamentales de empleo".

Esto explicaría, según Cuenca, que aumenten las pernoctaciones y el tiempo de estancia en la ciudad que, en esta materia, quiere "ganar en calidad y no tanto en cantidad".

El primer edil ha valorado los acuerdos alcanzados para hacer que el aeropuerto Federico García Lorca "despegue", así como el trabajo conjunto de promoción de Granada en destinos lejanos "después de haber comprobado que una visión localista hace que tengamos un turismo de día o día y medio" y ha incidido especialmente "en el hecho de que estamos ofreciendo cada vez más, una agenda cultural de primer nivel nacional e internacional, que nos sitúa como una de las grandes referencias culturales de España".

En la misma línea se ha manifestado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, quien se ha referido a un turismo sostenible en términos económico, medioambientales y sociales "que sea rentable desde el respeto a nuestro patrimonio cultural y desde el entendimiento entre empresarios y trabajadores, para que los beneficios repercutan en todos y todas y que Granada siga consolidando su atractivo como destino turístico".

Por su parte, la portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, ha criticado, "tras constatar las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística", que en el pasado mes de agosto ha habido "menos viajeros y menos pernoctaciones en Granada capital que en el mismo periodo del año anterior".

Rocío Díaz ha considerado más "grave" el hecho de que no se trate "de un dato aislado, sino de una tendencia", pues, según ha señalado en una nota de prensa, en los ocho primeros meses de 2017, Granada ha perdido visitantes y pernoctaciones respecto de 2016 por, en su opinión, "ausencia de planificación" municipal.

También se ha referido a la situación del mercado turístico en la ciudad y la provincia, la coordinadora general de IU en Granada, María del Carmen Pérez, quien ha denunciado la "cara B" del turismo, ante "el bloqueo de la patronal a llegar a un acuerdo" para un nuevo convenio en la hostelería.

Este hecho "ocasiona que los más de 14.000 trabajadores del sector hostelero sigan con salarios congelados, pretendiendo quitar pluses, la incapacidad temporal, días de descanso o vacaciones", ha subrayado Pérez.