Granada.- Turismo.- Los hoteles de la capital rozaron el lleno de ocupación durante el fin de semana

Actualizado: martes, 10 diciembre 2013 18:39

GRANADA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de la capital granadina rozaron el lleno de ocupación durante el fin de semana con motivo del puente festivo, cuando se registró un 95 por ciento el viernes y un 97 por ciento el sábado, mientras que el domingo la cifra se rebajó al 61 por ciento.

El Ayuntamiento de Granada achaca el dato del domingo a que sólo en siete comunidades autónomas el día 9 fue festivo, por lo que muchos visitantes regresaron el domingo de viaje, para incorporarse a sus trabajos el lunes.

El 92,3 por ciento de los turistas eligió alojarse en hotel, frente a un 4,5 por ciento que ha optado por apartamentos u otro tipo de hospedaje. En cuanto al perfil de los usuarios, en este puente, han sido mayoritarias las escapadas en pareja, con un 57 por ciento; seguidas por los grupos de amigos, un 19 por ciento del total, y los viajes familiares, tercera opción más escogida, con un 16 por ciento.

Por segmento de edad, el rango entre 31 y 50 ha supuesto el 48 por ciento del total de visitantes, seguido del de 18 a 30, y el de 51 a 64. El medio de transporte elegido para venir a Granada ha sido mayoritariamente el coche propio, con un 55 por ciento de los casos.

Al buen funcionamiento de los datos de ocupación, se suma el aumento en el número de visitantes totales a la oficina de información turística, con 778 personas registradas en estos cuatro días, y un 20,25 por ciento más que en 2012.

Del total de consultas, la mayoría, es decir, un 76 por ciento, se han efectuado en la oficina de plaza del Carmen, si bien, un 24 por ciento corresponden al punto de información de la Alhambra.

PERFIL

En cuanto al perfil de usuario que acude a estos servicios, el 90 por ciento han sido españoles y han supuesto un 22 por ciento más que en 2012. Por comunidades, Andalucía ha sido la región emisora que mayor número de turistas ha traído a la oficina, con un 25 por ciento de las consultas, Madrid, un 19 por ciento y Castilla y León, un 15 por ciento.

Por su parte, aunque el turismo extranjero no ha tenido un gran peso, las nacionalidades destacadas han sido Argentina (15%), Alemania (12%), República Checa (10%) e Italia.

La estancia media de los turistas atendidos ha sido de 2,73 días, es decir, prácticamente los tres días del puente, ya que el sólo el día 9 ha sido festivo tan sólo en siete comunidades.

El 92 por ciento de los encuestados han asegurado que su viaje a Granada ha sido exclusivamente a la ciudad, y de ellos, el 78,9 por ciento tenía reservada la entrada a la Alhambra.

Por temáticas, las consultas atendidas en oficina han versado mayoritariamente sobre: monumentos (42,5 por ciento), transporte (29,6 %), restauración(16,6%), ocio(10,6%) y flamenco (2,6%).

BONO TURÍSTICO

La edil de Turismo, Rocío Díaz, ha subrayado el hecho de que el bono turístico "agotó sus pases para los dos días del puente convirtiéndose en el mejor producto para realizar una visita cultural a Granada; los turistas habían comprado anticipadamente los bonos y han utilizado la oficina de turismo para recogerlos".

El 87 por ciento de los bonos recogidos han sido comprados por turistas nacionales y el 13 por ciento por extranjeros.

La concejal de Turismo ha explicado que, durante estas fechas, la ciudad se ha llenado de visitantes atraídos por el encanto monumental, urbano, cultural y turístico de Granada, pero también, por los múltiples reclamos turísticos y atractivos que la ciudad ofrece en estas fechas".

Al respecto, Díaz ha recordado que "la tarde del día 5 se inauguró la iluminación y decoración navideña de las calles, y el tradicional mercado de artesanías abrió sus puestos al público también el jueves por la tarde, con ofertas en belenes, gastronomía y souvenirs navideños en plaza Bib-rambla y Fuente de las Batallas".

Para Díaz, "la ciudad ha estado llena de visitantes y granadinos, llena de actividad y llena de magia durante todos los días del puente".