Publicado 04/02/2021 18:22CET

Grandes ciudades de España colaborarán para compartir su patrimonio cultural y creativo

VALENCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ciudades de Barcelona, Valencia, Madrid, Sevilla, Málaga, Santiago de Compostela, Palma de Mallorca, San Sebastián y Bilbao han acordado explorar vías de colaboración para compartir su patrimonio cultural y creativo con una programación que dote la oferta turística urbana de contenidos vinculados a disciplinas como la música, las artes escénicas y visuales, la gastronomía, el diseño o la moda.

Se trata de una propuesta de Barcelona para iniciar un plan de coproducción de contenidos turísticos de creación cultural liderado desde las ciudades. El objetivo es impulsar nuevos reclamos que favorezcan la movilidad, tanto de los visitantes españoles como de los internacionales, explica el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado.

Representantes de las ocho ciudades se han reunido telemáticamente este jueves para debatir sobre la posible creación de un consejo español de contenidos turísticos, una asociación de municipios de toda España para la creación conjunta de contenidos culturales turísticos.

Como propulsor del proyecto, el concejal de Turismo de Barcelona, Xavier Marcé, defiende que la promoción del turismo urbano es una necesidad y supone "una oportunidad para dinamizar una economía del visitante muy afectada por la crisis actual".

Por parte de Valencia, el edil del ramo, Emiliano García, destaca el interés por explorar fórmulas de cooperación entre ciudades generadoras y creativas para enriquecer la oferta turística que disfrutarán los visitantes con contenidos culturales "netamente urbanos".

La inexistencia en España de un plan adecuadamente articulado y dotado entre comunidades autónomas para estos fines es la motivación de esta primera aproximación. A partir de ahí, los ocho municipios han pactado trabajar conjuntamente en esta iniciativa con el fin de ampliar los horizontes de la actividad turística española y favorecer la interacción entre varias provincias, así como la capacidad de difundir contenidos producidos entre estas.