Hosteleros piden regular los locales con televisión y música ambiental para evitar denuncias por ruido

Consideran que muchos empresarios abusan del "vacío legal", lo que podría afectar a bares de copas que sí tienen licencia

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 16:55

MÁLAGA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de salas de fiestas, discotecas y bares musicales de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (Aehma), Juan Rambla, solicitó hoy que se regule a los locales con televisión y música ambiental para evitar denuncias por ruidos, tanto por parte de la Policía Local como de los propios vecinos.

Explicó que actualmente hay empresarios que "están abusando del vacío legal" existente en la legislación actual, donde los establecimientos que tienen un aparato de televisión o hilo musical no están recogidos. Afirmó que si el Ayuntamiento de Málaga denuncia a locales con estas características que están situados a 100 metros de bares de copas, la zona en la que se ubican podrían ser consideradas "acústicamente saturadas", lo que perjudicaría al negocio de éstos.

"Esto supondría reducir horarios a unos bares de copas, lo que abocaría a muchos al cierre, a pesar de que cumplen la ley y no tienen la culpa de nada", precisó Rambla, quien instó a las administraciones a acabar con las "lagunas" del mapa de ruido.

Señaló que actualmente hay una "incertidumbre brutal" entre muchos de los empresarios de hostelería. "Algunos locales ofrecen conciertos o sesiones de DJ en sus cafeterías o cervecerías y esto provoca un ruido ambiental en la calle que puede repercutir a los que estando a 100 metros no tenemos nada que ver porque tenemos nuestros limitadores de ruido y todo en regla", aseguró en rueda de prensa.

A juicio de Rambla, el mapa de ruido "es un bien necesario", y consideró importante "regular la actividad para dar a los empresarios la oportunidad de estar dentro de la ley", lo que evitaría que se afectase a otros bares cercanos que sí tienen todas las licencias necesarias para realizar su actividad.

REUNIONES

Por su parte, el presidente de Aehma, Rafael Prado, manifestó que actualmente se está viviendo de la "buena fe" del Ayuntamiento, la Policía Local y los vecinos, aún siendo "ilegal". Por todo ello, precisó que el próximo 16 de febrero se mantendrá un encuentro en la Cámara de Comercio entre los empresarios hosteleros de Málaga para "buscar soluciones coherentes".

Igualmente, informó de que su asociación ha solicitado al Ayuntamiento de Málaga una reunión, concretamente con las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y Comercio para abordar una situación "muy dura". "La crisis y la incertidumbre por la legalidad están agotando nuestra paciencia porque están tocando direectamente las cajas", aseveró.

Además, indicó que si la situación sigue sin resolverse acudirán con un notario a los actos políticos y festivos que ponen música en la calle porque es una actividad "para la que no tienen licencia para ello".

Prado manifestó que la situación del subsector ocio "es bastante complicada" no sólo por la crisis económica sino por la legislación "excesivamente restrictiva" existente. Esto, según dijo, también está afectando a la industria turística, ya que en Málaga "no hay tablaos ni salas artísticas específicas para los turistas".

"La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, por ese orden, están haciendo un gravísimo daño porque nos han puesto como los malos de la película y la ley es tan restrictiva que ha hecho que se vayan inversores muy buenos", lamentó el responsable empresarial, quien calificó a aquéllos que decidan emprender un negocio hostelero "como un auténtico héroe porque no es rentable".

Contenido patrocinado