ALMERÍA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Apenas un 40 por ciento de ocupación han registrado en líneas generales los establecimientos hoteleros de la provincia de Almería durante el Puente de Todos Los Santos, prácticamente la mitad de la registrada con motivo de la celebración del Día del Pilar.
Así lo ha trasladado en una nota la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal), que ve en la meteorología adversa, los desperfectos ocasionados por las lluvias en las carreteras de la zona del Levante y el día laborable en medio del puente algunos de los motivos por los que el sector hotelero no ha tenido mejores datos.
Aunque los resultados de ocupación son "muy similares" en las distintas comarcas, las razones de esta "baja ocupación" obedecen a diferentes factores. De ellos destaca de forma "especialmente negativa" la situación que el sector hotelero vive en la zona del Levante. "Tras las lluvias torrenciales vividas a finales de septiembre y que ocasionaron numerosos daños en carreteras, son muchos los establecimientos que han optado por cerrar y dar de esta manera por finalizada la temporada a la espera de que todo vuelva a la normalidad".
No obstante, aquellos que han abierto, especialmente en la zona del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar, han podido alcanzar los porcentajes más altos de ocupación de la provincia, con entre un 55 y un 60 por ciento de ocupación media, e incluso "se ha registrado algún pico aislado por encima de estos valores en algunos establecimientos".
En la zona de interior, el comportamiento por lo general "no ha sido mejor" y detectan apenas un 40 por ciento de las plazas ofertadas por los hoteleros en la comarca de La Alpujarra y Los Vélez se han ocupado, siendo superior este porcentaje en el Almanzora. Esta ocupación se ha concentrado además en las jornadas de viernes y sábado. Los pequeños establecimientos consultados por Ashal se quejan de que especialmente durante este tipo de fines de semana sufren la competencia de una "oferta ilegal" de casas rurales en algunas de las comarcas consultadas.
En la ciudad de Almería y el Poniente, la ocupación registrada ronda ese 40 por ciento. Según la encuesta realizada por Ashal entre sus socios, todos coinciden en que las previsiones meteorológicas adversas para este fin de semana han contribuido a frenar la llegada de visitantes a la provincia. De la misma manera, aseguran que aunque el puente de Todos los Santos era largo, al ser el viernes día laborable, para muchos éste ha sido un fin de semana más.