Hoteleros esperan que en cinco años las reservas por Internet alcancen el 40%, frente al 21% actual

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 15:08

La Sopde realiza sendos estudios sobre la implantación de nuevas tecnologías y la situación energética de estos establecimientos

MÁLAGA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El uso de las nuevas tecnologías también se adentra en el sector hotelero y actualmente las reservas a través de Internet suponen ya el 21,5 por ciento del total, una cifra que, según los hoteleros, podría alcanzar el 40 por ciento en el plazo de cinco años, convirtiéndose en el principal canal para obtener una estancia.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, y el responsable de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, resaltaron hoy de la importancia de las nuevas tecnologías para este sector, donde la principal vía de reservas sigue siendo a través de los touroperadores, con un 37,9 por ciento, y que dentro de un lustro descenderá al 27,5 por ciento.

Estos datos proceden del estudio 'Implantación y uso de TIC's en los hoteles de la provincia de Málaga', realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación; que revela la alta presencia que tiene Internet en el sector en Málaga. Así, el 96,6 por ciento de los establecimientos disponen de página web propia, un 7,1 por ciento más que a nivel nacional.

Igualmente una gran mayoría de los hoteles de la provincia, concretamente un 84,6 por ciento, están presentes a través de portales o centrales online, según indicó Pendón, quien destacó el dato de que tres de cada cuatro hoteles malagueños posibilitan la reserva online, un 13 por ciento más que los establecimientos españoles.

El principal motivo para vender a través de la Red es captar nuevos clientes. A ello se suma la reducción de costes en los negocios y expandir el mercado geográficamente, además de mejorar la imagen de la compañía, ofertar servicios personalizados al cliente y, en último lugar, mejorar la calidad del servicio.

PENETRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS

Málaga está en buena situación a nivel nacional en penetración de las tecnologías de la información. Sin embargo, respecto a la conexión a Internet de banda ancha se sitúa un 11,6 por ciento por debajo de los hoteles españoles.

Otra de las líneas de estudio, según indicó Pendón, fue el índice de desarrollo tecnológico, que mide la tendencia de las empresas en materia de tecnologías de la información teniendo en cuenta la dotación de equipos informáticos, el uso de redes avanzadas de comunicaciones y de Internet, la cualificación de los usuarios, etcétera. En Málaga, este índice se sitúa en un 5,83, lo que indica un sector empresarial con un nivel medio-alto.

No obstante, pertenecer a una cadena hotelera o tener una categoría superior condiciona la madurez tecnológica, siendo los hoteles de cuatro y cinco estrellas los que más elevados tienen este índice de desarrollo.

El presidente del Patronato de Turismo expresó en rueda de prensa la importancia de tener y utilizar las nuevas tecnologías ya que se convierte "en un elemento diferenciador" para competir con otros mercados "rivales" a la hora de atraer turistas.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Además de éste, se presentó hoy otro estudio realizado por la Sopde y vinculado al sector hotelero sobre la situación energética en estos establecimientos. En este sentido, el responsable de Aehcos se refirió al elevado gasto que supone, tras el de personal.

Así, consideró necesario reducir los consumos energéticos ya que, además de traducirse en menores costes, redunda en una mejor relación con el medio ambiente, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono.

Este informe, que ha analizado a un 60 por ciento de hoteles de costa y un 40 por ciento de interior, refleja que casi la mitad de las instalaciones eléctricas son de reciente construcción o se han reformado en los últimos cinco o 10 años; mientras que el 22 por ciento de lo estudiado tiene más de 20 años.

En la provincia malagueña los costes asociados a los consumos eléctricos representan el 73 por ciento del coste energético total de los establecimientos evaluados, frente al 27 por ciento derivado de los consumos térmicos.

Lo que más consume en los hoteles son los sistemas de calefacción, refrigeración y generación de agua caliente sanitaria. En este sentido, el estudio apunta que el propano, utilizado para calefacción y cocinas, representa el 45 por ciento, seguido del gasóleo C con un 33 por ciento --para generación de agua caliente-- y el gas natural es el menos empleado, con un 22 por ciento.

En este punto, Escribano abogó por introducir más este combustible, al igual que la energía solar que, hoy por hoy, está presente en todos los establecimientos con una antigüedad inferior a cinco años. Por último, también es escasa --un 26 por ciento-- el uso de lámparas de bajo consumo, no obstante, es un nueve por ciento superior al del resto de hoteles de Andalucía.

La mejora de la sostenilidad es uno de los activos que, según Aehcos, hay que mejorar, por lo que apostó por sustituir los equipos eléctricos por otros más eficaces, modernizar las calderas, aumentar la formación e información tanto al personal como a los clientes y por otras medidas de ahorro para disminuir el consumo sin que haya una pérdida de confort para los turistas.