Los hoteles y casas rurales andaluces esperan superar el 70% de ocupación en el puente de la Inmaculada

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 16:35

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles y casas rurales de Andalucía prevén una ocupación del 73,9 por ciento para el puente de la Inmaculada, especialmente por las reservas de última hora, una tendencia de los turistas cada vez más generalizada, según una encuesta elaborada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.

Así, si se tienen en cuenta las reservas contratadas en firme hasta ayer, el grado de ocupación en las plazas ofertadas por los establecimientos hoteleros y las casas rurales asciende al 60 por ciento, con un total de 592.054 pernoctaciones. Esto supone un incremento del 17,5 por ciento en las estancias respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la ocupación sería de 7,8 puntos más.

Al no haber similitud con el puente de la Inmaculada pasado y el de este año, para la elaboración de la encuesta se han homogeneizado ambos periodos analizando los días festivos de carácter similar --6 y 7 de diciembre--, según informó el Gobierno andaluz en un comunicado.

MÁS ESTANCIAS EN EL LITORAL

El informe concluye que, por territorios, será el litoral andaluz el que registrará el mayor número de pernoctaciones (63,6 por ciento), mientras que el resto se realizará en el interior (36,4 por ciento).

Respecto al grado de ocupación, Granada se sitúa en primera posición con un 71,3 por ciento de sus plazas reservadas, seguida de Córdoba (69,3 por ciento), Cádiz (62,7 por ciento), Jaén (62 por ciento), Sevilla (61 por ciento), Málaga (57,6 por ciento), Huelva (54,2 por ciento) y Almería (53,3 por ciento).

Los hoteles tienen cerradas actualmente 568.381 pernoctaciones, destacando los de cuatro y cinco estrellas, que congregan el 64 por ciento de las estancias. Por su parte, las casas rurales tienen contratadas hasta el 3 de diciembre 23.673 noches.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, indicó que estas previsiones "demuestran que Andalucía vuelve a ser una de las mejores opciones para disfrutar de las vacaciones y vivir las múltiples experiencias que ofrece esta tierra".

ANDALUCÍA, "DE MODA"

Destacó que los datos, que pueden mejorar con las reservas de última hora, ratifican que Andalucía "está de moda", y recordó que ha respondido "a las grandes citas turísticas del año, como el periodo de verano o la Semana Santa". Además, apuntó que el Gobierno andaluz acierta "con las distintas campañas de promoción puestas en marcha para captar turistas en fines de semana y puentes, y al insistir en que Andalucía no se cierra, intensificando este mensaje de cara al invierno".

Finalmente, Alonso invitó a los andaluces a que "conozcan los rincones de la Comunidad", y a los españoles a que "descubran la oferta singular de esta tierra, caracterizada además por su calidad, profesionalidad y excelencia".