Los hoteles onubenses reciben en septiembre más de 117.600 viajeros, un 12% más que el año pasado

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EP
Actualizado: viernes, 22 octubre 2010 18:59

HUELVA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles de la provincia de Huelva recibieron durante el pasado mes de septiembre un total de 117.611 viajeros, 13.425 más que en el mismo período de 2009 lo que supone un aumento de casi un 12 por ciento, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En una nota el Patronato Provincial de Turismo ha indicado que el mismo estudio desvela que Huelva se situó como la segunda provincia andaluza en cuanto al grado de ocupación durante ese mes, con un 58,22 por ciento, cuatro puntos más que el año anterior. Unos datos que se disparan hasta el 67,81 por ciento los fines de semana, un punto y medio más que el año pasado.

De este modo, el sector turístico onubense ha conseguido crecer en todos los indicadores turísticos durante el mes de septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que, en palabras del presidente del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, "deja claro la consolidación de la provincia como un destino turístico de primer nivel en Andalucía y en el resto de España".

"Son unos datos que vienen a corroborar los magníficos resultados alcanzados en julio y agosto, por lo que se puede decir que el del 2010 ha sido el mejor verano de la historia para el sector turístico de la provincia", ha añadido.

Cabe recordar que durante el verano la ocupación media en la Costa alcanzó casi el 85 por ciento, situando esta zona entre los principales destinos turísticos a nivel nacional, y que se ha experimentado un importante incremento en el número de turistas extranjeros que visitaron la provincia --sólo en agosto la cifra creció un 21,57 por ciento--.

Además, durante el mes de septiembre han crecido tanto los viajeros nacionales, 94.520, lo que supone 8.995 más en 2009, como los extranjeros, cuya cifra se situó en 23.092, 4.431 más que hace un año.

También ha crecido "de manera espectacular" el número de pernoctaciones, pasando de las 371.129 de 2009 a las 456.736 de septiembre de 2010. Especial atención en este apartado merece el incremento en el número de pernoctaciones realizadas por turistas extranjeros, que se situaron en 129.600, por las 90.025 del año pasado.

Además, ha aumentado el tiempo de estancia media en los establecimientos hoteleros de la provincia de Huelva, que se situó en septiembre de este año en 3,88 días, por los 3,56 días que se registraron de media el año anterior.

Ignacio Caraballo ha querido felicitar al sector turístico de la provincia por el éxito alcanzado durante este verano, en el que la actual coyuntura de crisis económica mundial ha obligado a todos a hacer un importantísimo esfuerzo.

"Creo que ese esfuerzo, unido al clima de entendimiento entre los profesionales y el propio Patronato de Turismo y al trabajo denodado que se está realizando en el sector está teniendo su recompensa", ha añadido.

El presidente del organismo provincial ha subrayado que, pese a los buenos resultados, "hay que seguir mejorando", para seguir atrayendo turistas hasta la provincia.

A su juicio, hay que continuar con la misma línea de trabajo y buscar ahora nuevos perfiles de turistas que aumenten la rentabilidad de los establecimientos; "ése será uno de nuestros grandes retos para el próximo año", ha apostillado.

Además, Caraballo ha señalado que "el turismo se ha convertido en un verdadero motor económico de la provincia", indicado además que el crecimiento del sector es "progresivo" y hay que seguir apostando por "la calidad y por la profesionalización".

En este sentido, ha indicado que "las nuevas infraestructuras proyectadas para la provincia, como el AVE, que cada vez está más cercano, la mejora de las comunicaciones por carretera o el aeropuerto, que avanza con paso lento pero firme y seguro y siguiendo todos los procesos necesarios, van a suponer un impulso importantísimo para la consolidación definitiva del destino Huelva", como referente turístico a nivel nacional y le va a permitir "ahondar en el mercado extranjero".