Instituciones públicas y privadas constituyen la Agrupación Empresarial Innovadora de Turismo

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 21:10

GRANADA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran el Ayuntamiento de la capital, la Diputación de Granada y la Junta, constituyeron hoy bajo el liderazgo de la Cámara de Comercio la Agrupación Empresarial Innovadora de Turismo de Granada (AEI). Se trata de un instrumento auspiciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para favorecer el crecimiento y la innovación empresarial del sector turístico y de las pequeñas y medianas empresas.

De este modo, Granada se ha convertido en parte de la "punta de lanza" del turismo español al entrar en la primera promoción de AEI, que engloba un total de 22 proyectos nacionales, siendo el granadino uno de los dos únicos con carácter provincial, según informó hoy en una nota la Cámara de Comercio.

La pertenencia a esta primera promoción otorga prioridad a los proyectos que ahora presente la Agrupación granadina a la hora de recibir fondos de financiación procedentes de las distintas administraciones.

El plan estratégico que sustenta la AEI granadina, elaborado durante meses por diferentes agentes del sector, ha recibido la calificación de excelente por parte de la Sociedad Estatal para la Innovación y las Tecnologías Turísticas y recoge cuatro líneas estratégicas y 30 pre-proyectos, que potencialmente podrían alcanzar una inversión total de 15 millones de euros que se concretarán durante el próximo cuatrienio.

Entre estos proyectos se encuentran planes globales para el sector, pero también líneas de incentivos a las que podrán acceder empresas turísticas concretas.

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Jiménez, destacó hoy tras la constitución formal de esta agrupación la importancia de que todos los agentes del sector turístico se unan en torno a un proyecto que convierte a Granada "en pionera en la planificación de un nuevo sector turístico".

Explicó que la AEI es un proyecto abierto en todos los sentidos y contempla la puesta en marcha de 30 proyectos, a los que podrán sumarse otros nuevos, motivo por el que animó al resto de empresas turística a unirse a la iniciativa.

Por su parte, la delegada provincial de Turismo de la Junta, Sandra García, puso sobre la mesa la posibilidad de que la AEI tenga una estrecha relación con el Andalucía Lab y el Laboratorio de Inteligencia Turística de Andalucía, que fue presentado por el presidente andaluz la semana pasada y diseñado, precisamente, para hacer de la innovación la principal estrategia para el desarrollo de un nuevo sector turístico.