MARBELLA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)
El concejal y portavoz del grupo municipal de IU-Los Verdes en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Enrique Monterroso, aseguró hoy que pedirá a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, su compromiso para "frenar cualquier operación urbanística" en el hotel Incosol, ubicado en esta localidad malagueña.
Monterroso, que hoy mantuvo una reunión con representantes sindicales y trabajadores de este establecimiento, reiteró el apoyo de IU al colectivo y se comprometió a elevar el conflicto al pleno municipal para "lograr la implicación del Ayuntamiento en este nuevo caso de abusos laborales cometidos por la empresa propietaria de un hotel emblemático de Marbella hacia los trabajadores".
Los empleados trasladaron a Monterroso su "indignación y preocupación" por las acciones de la empresa, que incumplió las condiciones pactadas mediante la firma del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), "de forma que las decenas de trabajadores que pasaron al desempleo han sido suplantados por empleados pertenecientes a una agencia de trabajo temporal propiedad del mismo grupo del hotel".
Monterroso consideró esta acción como "un atentado grave contra los derechos laborales y una humillación a los trabajadores de Incosol, que se sienten infravalorados y discriminados". Asimismo, exigió el respeto de los acuerdos alcanzados legalmente.
El concejal de IU acusó a la empresa propietaria de "aprovechar la coyuntura de la crisis económica para enmascarar los despidos y sus planes especulativos en torno a los terrenos del hotel, pues es falso que exista una baja ocupación, como prueban las evidencias de que el equipo de baloncesto de Unicaja está hospedado al completo realizando su pretemporada y hace una semana que abandonó el hotel el presidente de la RD del Congo y su amplio séquito después de una estancia de casi un mes".
A su juicio, tras los "abusos de la propiedad del hotel se ocultan intereses especulativos con los terrenos pertenecientes al complejo, que cuenta con centenares de apartamentos, algunos de ellos construidos sirviéndose de una licencia para la ampliación de la policlínica, aunque después fueron vendidos individualmente como viviendas por cantidades cercanas a los 600.000 euros".
En este sentido, señaló que aún quedan muchas expectativas de negocio que desde el Ayuntamiento hay que cortar garantizando la actividad hotelera en exclusiva y los puestos de trabajo de forma estable.
Monterroso también envió un mensaje a la Inspección de Trabajo y a la Delegación Provincial de Empleo ante "la escalada de vulneración de los derechos de los trabajadores de la hostelería en diversos hoteles del municipio".