Un momento de la presentación de la promoción turística de Iznate en Fitur. - MANCOMUNIDAD AXARQUÍA COSTA DEL SOL
MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El municipio malagueño de Iznate ha asistido a la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, para presentar su oferta turística basada en los encantos que tienen los entornos rurales. En este caso, entre viñas, con equipamientos públicos de calidad, posibilidades para el turismo activo y establecimientos de restauración que ofrecen una variada y rica gastronomía.
El alcalde del municipio, Gregorio Campos, ha sido el encargado de presentar el vídeo promocional bajo el título 'Iznate, paraíso de la uva moscatel'. Ha destacado "su belleza paisajística y su entorno natural".
Ha destacado como desde sus miradores se pueden ver panorámicas de toda la costa, desde la bahía de Málaga hasta las playas de Nerja,, y al norte la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama y muchos de los pueblos del interior de la Axarquia.
Campos también ha destacado "las vistas que hay desde Iznate donde se pueden observar los cultivos de viñas centenarias que hay en el término municipal, junto con los cultivos de subtropicales, mangos y aguacates, emergentes en nuestro territorio".
Además, ha apuntado el patrimonio cultural, junto con sus fiestas y tradiciones populares que "hacen de Iznate un lugar ideal para una escapada o para unas vacaciones en la búsqueda de descanso y tranquilidad".
El regidor ha detallado que "en el municipio hay numerosos alojamientos rurales y restaurantes que ofrecen una amplia oferta gastronómica de productos locales y axárquicos".
"Seguimos potenciando cultivos tradicionales como la uva soscatel de Alejandría, la mejor uva del mundo, y dando paso a otros nuevos como los productos subtropicales. Intentemos poner en valor ese cultivo centenario como es la Pasa Moscatel de la Axarquia, declarada Sipan, que tan ligada ha estado y está a nuestro municipio", ha resaltado.
El deporte de naturaleza, las rutas senderistas y el ciclo turismo completan la oferta turística de Iznate en su entorno natural. "Buenas comunicaciones por carretera, conexión a Internet de alta velocidad, posibilidad de alquiler de viviendas a precios asequibles y una completa cartera de servicios públicos hacen que la vida en nuestro pueblo sea más fácil", ha garantizado el regidor recordando que el municipio se encuentra a 40 minutos de la capital malagueña.
"Disfrutar de la belleza de nuestras calles y plazas, de nuestro clima, poder participar de nuestras fiestas y tradiciones populares, de la propuesta cultural, deportiva o lúdica está al alcance de las personas que quieran vivir con nosotros", ha concluido.
Iznate también inicia el expediente para declarar el Domingo de Resurrección como Fiesta de Interés Turístico Regional de Andalucía. El ritual que se instauró en 1947 comienza en la iglesia de San Gregorio VII.
Desde su interior salen los doce apóstoles encarnados por doce vecinos del pueblo que llevan máscaras y ropajes a la usanza hebrea de la época. Tras ellos, marcha la Virgen de los Dolores, talla del siglo XVIII atribuida a Asencio de la Cerda, en procesión con el rostro cubierto por un velo en señal de duelo. El cortejo recorre las calles del pueblo hasta llegar a la ermita del cementerio donde tiene lugar la representación.
Esta se produce en "el huerto", espacio acondicionado con ramas de álamo y palmera, que es donde se encontraría el sepulcro de Jesús. Entran en él, y es San Pedro quien con "gestos, espavientos, señas y mímica" explica que no está el cuerpo hasta tres veces. El resto de apóstoles lo miran asombrados, y es a la cuarta cuando dice que lo ha encontrado, lanzándose entonces cohetes y salvas.
Una vez encontrado el Cristo Resucitado, entran en "el huerto" el resto de apóstoles que se arrodillan y vuelven a salir en procesión. Una niña pequeña se acerca al trono y le retira a la Virgen de los Dolores el velo del rostro "porque ya se ha acabado el luto".