Jaén.-Turismo.-La adecuación del Tranco finalizará "en el primer semestre" de 2015 y contribuirá "a mejorar la estancia"

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, en imagen de archivo.
Europa Press
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 26 diciembre 2014 16:28

JAÉN 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La adecuación turística del pantano del Tranco, en la provincia de Jaén, finalizará "en el primer semestre del año que viene", según ha estimado el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al tiempo que ha valorado que "permitirá mejorar algo muy importante" como es la estancia de los visitantes.

Así lo ha indicado durante una entrevista con Europa Press en la que ha añadido que, de forma paralela, se trabaja "también en la fórmula de gestión", para lo que se prevé "externalizar la gestión, sacar a licitación y que una empresa gestione el barco solar y aquel espacio", uno de los mayores pantanos de Andalucía, enclavado además en pleno Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

"Estamos viendo las distintas opciones, viendo lo que se hace en otros puntos de España y en base a eso queremos un elemento distinto que va a permitir mejorar algo que es importante para nosotros: la estancia. Cuando podamos ofrecer una ruta de tres horas por el pantano del Tranco, montados en un barco en el que caben 60 personas, mejoramos el tiempo de estancia en la sierra", ha comentado Reyes.

En este sentido y aunque queda mucho por hacer, ha valorado que se esté "próximos a tres pernoctaciones por visitante", algo difícil de creer si lo "hubieran dicho hace diez o 15 años", cuando no se llegaba "ni a un día de estancia" en una tierra que se veía casi únicamente "de paso", como "conexión de norte a sur" para llegar a otros destinos.

"Lo que nos dejaban era la cáscara de naranja y el papel de aluminio", ha dicho el presidente de la Diputación, quien ha apuntado que "no ha sido fácil" a esos casi tres días de media y se ha logrado "insistiendo en la calidad" de los productos que ofrece Jaén y en la de las "infraestructuras turísticas" de sus empresarios.

Y en ese camino, precisamente, es en el que se quiere seguir avanzando con iniciativas como la adecuación del pantano del Tranco, que junto al embarcadero y el barco solar, prevé instalaciones como, un aparcamiento, una tirolina, un contenedor de embarcaciones o un edificio de usos múltiples. Igualmente, contempla la urbanización complementaria de éste, una terraza, zona de juegos infantiles, merendero, zona de miradores, así como un muelle de recreo y atraque para piraguas y canoas.

Incluye, asimismo, la mejora del acceso a la zona desde la A-319, que ampliará su anchura y contará con un control de accesos mediante barrera y portero automático, al tiempo que se acondicionará una zona de aparcamiento con algunas plazas destinadas a autobuses. Enmarcado en el Plan Turístico de los Embalses de la provincia, este proyecto se inició el pasado 27 de febrero y cuenta con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros financiados por la Junta de Andalucía, que aporta 1,9 millones a través de la Consejería de Turismo y Comercio, y la Diputación.

PLAN DE PROMOCIÓN ESPECÍFICO

Reyes ha añadido, además, que el ligado a los embalses es uno de los "productos nuevos", junto a Oleotour, que se pretende sumar en el plan de promoción específico para la provincia que se pondrá en marcha el próximo año entre ambas administraciones. Según ha comentado, al haber caducado algunos proyectos impulsados de forma conjunta y estar otros cercanos a su conclusión, como el de la Ruta de los Castillos y las Batallas, desde la Diputación se planteó "crear un plan de promoción propio" y "han sido receptivos".

"Quiero reconocer la predisposición y la buena actitud de la Consejería de Turismo en la elaboración de ese plan de promoción", ha manifestado el presidente de la Administración provincial aunque sin poder precisar aún su dotación, ya que se está trabajando en su contenido para fijarla.

En esta línea, ha defendido el trabajo realizado en los últimos años para "impulsar productos diferentes respecto a otros territorios", dado que existen "muchos sitios que ofrecen turismo de interior, cultural, de naturaleza". "Pero si alguien quiere Oleotour, tiene que venir a Jaén; si quiere conocer la mayor concentración de castillos y atalayas del sur de Europa, tiene que venir a Jaén; si quiere ver el Viaje al Tiempo de los Íberos tiene que venir a Jaén", ha incidido.

Contenido patrocinado