Jaén.- Turismo.- Ayuntamiento destaca que el Castillo de Santa Catalina reciba desde abril cerca de 11.000 turistas

Actualizado 27/07/2014 15:33:49 CET

JAÉN, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, Cristina Nestares, ha destacado la apuesta del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento "por llevar a cabo acciones que deriven en un empuje turístico de la ciudad", y ha puesto como ejemplo la apertura el pasado mes de abril del Castillo de Santa Catalina (Jaén), un "gran referente turístico jiennense" por el que ya han pasado cerca de 11.000 turistas hasta mediados de este mes de julio.

Según ha informado el Ayuntamiento de Jaén en una nota de prensa, la reciente apertura del monumento es un "referente turístico" de la provincia, Andalucía e incluso de España ya que cada año atrae a cerca de 100.000 visitantes.

Nestares ha puntualizado que desde su apertura e inversión "gracias a las diferentes administraciones públicas", como el Gobierno, Junta, Diputación y el propio Ayuntamiento, se ha puesto al servicio de los jiennenses, de Andalucía y de España un espacio en el que "se ha renovado su museografía como centro de interpretación turística, y se ha hecho más accesible al ciudadano que lo visite".

El horario de visitas al monumento es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas y los domingos de 10 a 15 horas. Asimismo, la concejala ha destacado que "en tan sólo tres meses y medio el Castillo de Santa Catalina ha sido visitado por 10.803 personas lo que supone un auténtico atractivo para el turista que visita la ciudad".

La edil de Cultura, Turismo y Patrimonio ha explicado que los turistas y visitantes que accedan a este espacio tienen la oportunidad de disfrutar con un vídeo en el que se cuenta la historia de Jaén y del Castillo a través del Lagarto de Jaén, asimismo se han renovado las salas y la torre de las Damas que antes estaba ocupada por sistemas informáticos de manera que también pueda ser visitada.

En este sentido, la edil ha informado además de otros espacios turísticos de interés como el refugio antiaéreo, que puede ser visitado a través de visitas guiadas en la Oficina de Turismo. Así, la contabilización se realiza desde el 1 de abril y hasta el 19 de julio ha dado como resultado la visita de 1.165 turistas.

La edil de Cultura ha recordado que el actual equipo de gobierno del PP se encontró en 2011 con un monumento con "numerosas deficiencias como la luz de obra y graves problemas de filtraciones de agua que hacían imposible su apertura al público, fruto de la mala gestión de PSOE e IU, así entonces procedimos a renovar la instalación eléctrica y legalizar este espacio hasta que en noviembre de 2012 procedimos a su apertura".

La concejal ha valorado el "interés que despierta en los turistas" su visita al salón Mudéjar del Palacio del Condestable Iranzo, que cuenta con un espléndido artesonado que fue testigo de las numerosas reuniones que don Miguel Lucas de Iranzo celebraba con las personas más distinguidas de la corte, y que permanece abierto al público de lunes a viernes de 10 a 14 horas.

Finalmente, otro de los espacios singulares que ofrece la ciudad es el Patio de la Iglesia de la Magdalena que fue inaugurado en junio de 2012 "tras su rehabilitación e instalación de iluminación artística enmarcada en el Plan Integral de Turismo Sostenible de la Ciudad y en la actualidad se encuentra abierto a todo aquel que quiera acercarse a conocerlo", ha destacado la edil.