EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
JAÉN 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Doce empresas de Úbeda y Baeza, en la provincia de Jaén, han recibido este jueves el distintivo Compromiso de Calidad Turística Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos). De ellas, seis lo recogen por primera vez y las restantes lo renuevan.
La delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, acompañada del delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Rafael Valdivielso, ha participado en el acto celebrado en la localidad baezana y que también ha contado con la presencia de la primera teniente de alcalde, Lola Marín, y del presidente de la Asociación para el Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza (Tubba), Bartolomé González.
"Este reconocimiento se otorga a aquellas firmas que, estando ubicadas en un destino incluido en el Sistema de Calidad Turística en Destinos, en este caso, Úbeda y Baeza, cumplen con unos estándares que mejoran la oferta turística y proporcionan al cliente una mayor seguridad y confort en el servicio recibido", ha asegurado.
Gálvez ha añadido que contribuyen, además, a generar una mayor calidad en el destino en su globalidad, al tiempo que ha señalado que, al igual que la Q de calidad turística, esta distinción forma parte del Sistema de Calidad Turística de España.
Desde la Junta se impulsa este sistema de calidad, ya que es una buena herramienta para incrementar la competitividad turística de los destinos. "Se incrementa el nivel de competitividad de las empresas, ofreciendo un nivel homogéneo en todos los servicios turísticos para mejorar la satisfacción de los turistas y fomentar su fidelización con el destino", ha subrayado.
El Gobierno andaluz colabora con un total de 158 establecimientos jiennenses en la gestión para la obtención de esta distinción, pertenecientes a los seis destinos que existen en la provincia: Alcalá la Real, la Sierra Sur, Úbeda y Baeza, Comarca Norte-Paisajes Mineros de Jaén, Sierras de Cazorla, Segura y las Villas y Linares. En ellos, se cuenta ya con 72 establecimientos distinguidos.
"Estamos fomentando la calidad turística, un pilar básico para el desarrollo económico y social de nuestra provincia. El turismo tiene un gran potencial en nuestra tierra que, día a día, vamos incrementando y siendo más competitivos con el objetivo de que cuando venga el turista, siga recomendando la provincia y se deje guiar por las emociones porque Jaén tiene mucho que ofrecer", ha afirmado la delegada.
Por su parte, el presidente de Tubba ha agradecido el esfuerzo de las técnicos que han llevado a cabo la implantación de dicho Sistema, ya que han invertido alrededor de 300 horas sólo en asistencias técnicas individualizadas. También ha reseñado la labor de los empresarios debido a que todos los que han optado al distintivo lo han conseguido.
Según ha explicado González, como todos los años, en el 2014 se realizaron unas 200 encuestas a turistas que visitaron el destino Úbeda y Baeza, valorando muy positivamente la conservación del entorno y la hospitalidad y con la menor puntuación, el transporte público.
Las seis nuevas firmas que han conseguido la certificación Sicted han sido, según ha precisado Tubba, el Restaurante Asador de Santiago, La Taberna Misa de 12 y el Centro de Interpretación Olivar y Aceite Comarca de la Loma, de Úbeda, y la Taberna El Pájaro, el Museo de la Cultura del Olivo y el Café Teatro Central, de Baeza.
Igualmente, se han repartido los nuevos distintivos a las entidades que lo obtuvieron hace dos años, debido a su caducidad bienal: la guía turística Mari Carmen Cabrera, la alfarería Alfar Pablo Tito y el hotel El Postigo, situados en Úbeda, y en el caso de Baeza, el hotel Fuentenueva, el hostal Aznaitín y el comercio La Abacería de Baeza. A estos se suman los ya reconocidos el año pasado: La Casa del Aceite, La Casa del Maestro de Música y La Policía Local, todos ellos del municipio baezano.