Jaén.- Turismo.- Fitur.- La Junta destaca la "proyección" de la red de almazaras visitables en la Sierra Sur

Peinado, Gálvez y Saéz presentan las almazaras visitables de la Sierra Sur.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 23 enero 2014 17:56

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para el Desarrollo de la Sierra Sur de Jaén (Adsur) ha puesto en marcha un proyecto para la promoción de la cultura del aceite de oliva a través de la creación de una red comarcal de centros interpretativos en almazaras visitables de nueve municipios. Cuenta con una aportación de 600.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, desde la que se ha destacado la "proyección" de una iniciativa que contribuye a promocionar la oleicultura.

Así lo ha indicado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Purificación Gálvez, durante la presentación del proyecto que ha tenido lugar en Fitur 2014 con la participación, además, del delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez, y el presidente de Adsur, Juan Peinado.

En cada espacio se muestran datos generales del municipio, sobre los principales recursos turísticos, datos de interés y concretos de las almazaras donde se ubican, así como los aspectos más destacados e interesantes relacionados con el olivar, su influencia económica y social sobre el territorio, "con la virtualidad de que cada uno de ellos se centrará en especial sobre una temática concreta del aceite de oliva, ofreciendo la red una imagen global sobre la oleicultura", según ha detallado Gálvez.

Las almazaras seleccionadas son Virgen del Perpetuo Socorro SCA (Alcaudete), SCA San Amador (Martos), Oleocampo SCA (Torredelcampo), Nuestra Señora de la Fuensanta (Fuensanta), San Isidro SCA (Valdepeñas), San Rafael SCA (Frailes), Luis Cano Fuentes e Hijos SL (Alcalá la Real), Sierra de la Pandera (Los Villares) y San José SCA (Castillo de Locubín). En ellas, los espacios interpretativos se han instalado en módulos prefabricados de unos 85 metros cuadrados en forma de lata de aceite, fabricados en chapa de acero, y se localizan en los recintos de cada una de las factorías participantes en el proyecto.

Cada uno de estos espacios está dotado de equipamiento de última tecnología, paneles interpretativos, audioguías, las proyecciones y juegos entre otros, todo ello en varios idiomas (castellano, inglés y francés), para llegar al máximo número de público.

"Pretendemos con esta iniciativa contribuir a la promoción turística de nuestro territorio, mediante este nuevo elemento de atracción adicional a la oferta existente", ha asegurado la delegada, que ha insistido en la apuesta de la Junta de Andalucía por el sector oleícola, "en este caso, a través de la promoción y difusión de la oleicultura de una forma didáctica, dinámica y atractiva".

Al hilo, Gálvez ha animado a "dar un paso más" y "aprovechar" el valor añadido que, en todos los sentidos, genera el aceite de oliva. "Hablamos de comercializar, exportar, unificar la oferta, diversificar la producción, crear nuevos productos y crear formatos, así como aprovechar los subproductos del olivar. Hablamos, sin ir más lejos, de dotar de un contenido turístico a nuestra red de almazaras. Ese es el sentido de este proyecto y ese es su gran acierto", ha sentenciado.