EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
JAÉN 20 May. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén han destacado el "reclamo" turístico en que se ha convertido el conjunto arqueológico de Cástulo, en Linares, como refleja las casi 16.000 visitas que ha recibido en el primer cuatrimestre, prácticamente el doble que las registrada en el mismo periodo de 2013.
Tanto la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, como el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el concejal de Patrimonio Histórico y Juventud de Linares, Daniel Campos, han valorado este aumento de visitas durante el recorrido que han hecho este martes por este enclave.
Se trata de una de las paradas de la ruta 'Viaje al tiempo de los Iberos' que cada vez atrae a más personas, gracias, entre otras cosas, a importantes descubrimientos como los mosaicos de Los Amores y de Los Octógonos o la estatua del león ibero en una de las puertas de la muralla de la ciudad.
"Los datos demuestran que es un gran reclamo turístico y un destino elegido por los visitantes. Si en el pasado fue una ciudad importante, estamos trabajando para que no lo sea menos ahora", ha destacado Gálvez, quien ha valorado la "apuesta conjunta de varias administraciones para que Cástulo se convierta en un revulsivo que potencie el desarrollo económico y social de Linares.
En este sentido, ha puesto de relieve el trabajo que se lleva a cabo desde distintos departamentos autonómicos, por ejemplo, con el proyecto Forvm MMX, que seguirá financiando Economía, Innovación, Ciencia y Empleo este año con una partida de 80.000 euros. Además, Cultura destina unos 556.000 euros anuales al conjunto arqueológico.
También Turismo está implicado en el plan turístico 'Viaje al Tiempo de los Iberos', con importantes intervenciones, o los campamentos estivales que hace anualmente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). "Un proyecto que además genera empleo, ya que, hasta ahora, ha permitido la creación de 47 puestos de trabajo, a los que hay que añadir 18 puestos de trabajo fijos", ha precisado.
Junto a ello, Gálvez se ha referido a los trabajos que se llevarán a cabo este año en el conjunto arqueológico, donde las excavaciones se centrarán en la puerta de entrada a la ciudad ibero-romana y para profundizar en el edificio donde se encuentra el Mosaico de los Amores.
"No cabe duda de que Cástulo se ha convertido en uno de los referentes de la provincia de Jaén, que lo sitúa como unos de los destinos turísticos prioritarios desde el punto de vista cultural", ha asegurado por su parte Francisco Reyes, quien ha recalcado la importancia de la colaboración institucional para haber llegado hasta el momento actual.
De este modo, ha manifestado, igualmente, que la coordinación de las distintas administraciones, Junta, Ayuntamiento de Linares y la Diputación, ha permitido invertir casi dos millones de euros para la puesta en valor de "este rico producto turístico".
Con esa partida económica, se han venido realizando desde 2009 distintas excavaciones arqueológicas en Cástulo, se ha construido un centro de recepción de visitantes, arreglado los accesos al yacimiento, se han instalado paneles interpretativos y actualmente se está construyendo una plataforma sobre el Mosaico de los Amores para proteger estos restos arqueológicos a la vez que los visitantes pueden observarlos.
ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES
El Conjunto Arqueológico de Cástulo acogerá en mayo y junio una serie de actividades medioambientales enmarcadas en el programa para la temporada primaveral en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) elaborado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.
Entre ellas, se incluyen visitas al yacimiento y al río Guadalimar a su paso por el mismo para difundir sus valores naturales y para la realización de actividades medioambientales para dar a conocer la flora y fauna, la evolución del paisaje a lo largo del tiempo, así como la ribera del río Guadalimar. Será los días 24 y 31 de mayo y 5, 6, 12, 14, 19, 21, 26 y 28 de junio de 9,00 a 12,00 horas y está dirigido a público general.