EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
JAÉN 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado la "inminente" finalización del Centro de Interpretación de la Madera que se ha construido en el antiguo aserradero de Vadillo Castril, en Cazorla, así como la puesta en marcha de las obras de adecuación para el aprovechamiento turístico del embalse del Tranco.
Así lo ha expuesto en la reunión que, junto al alcalde de la citada localidad, Antonio José Rodríguez, ha mantenido este miércoles con el representantes de la Asociación Comarcal de Empresarios de Cazorla para abordar actuaciones que se están desarrollando en esta zona del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
"El centro de Vadillo está prácticamente terminado y el proyecto del Tranco en el que llevamos mucho tiempo trabajando desde la Diputación, aunque ha habido muchos problemas desde el punto de vista medioambiental para que nos autoricen la puesta en marcha de esta infraestructura, ya está adjudicado", ha destacado para añadir que el inicio de estas obras "posiblemente" se haga "a finales de este mes o los primeros días del mes de marzo".
El proyecto llevado a cabo en el antiguo aserradero de Vadillo Castril ha ido dirigido a convertirlo en un centro en el que se darán a conocer los oficios y los modos de vida relacionados con el aprovechamiento forestal. La inversión destinada a este edificio --que ha incluido tanto el acondicionamiento del mismo, como su musealización y la adecuación de su entorno-- ha superado los 700.000 euros, financiados a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Igualmente, la adecuación para uso turístico del embalse del Tranco supondrá una inversión superior a los 2,7 millones de euros y permitirá la construcción de un pantalán, además de una zona recreativa contigua en la que se instalará un edificio de usos múltiples, un mirador para el avistamiento de aves, una tirolina y una zona de sendero, además de aparcamientos. El proyecto se completa con la adquisición de un barco solar con el que se podrá recorrer el embalse, así como con la ejecución de estudios técnicos y la dotación de mobiliario.
La celebración de este encuentro con la Asociación de Comarcal de Empresarios de Cazorla responde al "compromiso" trasladado por Reyes hace unos meses de celebrar reuniones periódicas para hacer una reflexión sobre la situación que está viviendo la comarca, no sólo con el sector turístico, sino también con el resto de sectores productivos de esta zona". Además, ha destacado la posibilidad de "escuchar sugerencias y propuestas", punto en el que ha considerado "fundamental la transparencia y la participación". "Reunirnos con ellos sobre el terreno es básico para el equipo de Gobierno que represento", ha concluido.