Jerez y Jabugo avanzan en 'Las dos jotas' para promocionar maridaje de vino y jamón

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y el de Jabugo, José Luis Ramos.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JABUGO
Actualizado: jueves, 19 enero 2017 19:37

HUELVA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez (PSOE), ha mantenido este jueves, en el marco de Fitur en Madrid, una reunión con el alcalde de Jabugo (PSOE), José Luis Ramos (PSOE), para seguir avanzando en el proyecto de la marca 'Las dos jotas' que persigue promocionar el maridaje del vino, especialmente el Jerez, y el jamón de Jabugo.

Según ha informado en una nota el Ayuntamiento de Jabugo, en esta toma de contacto se ha decidido que el primer encuentro empresarial, institucional y turístico entre ambas localidades se celebre en Jerez en el mes de marzo y, posteriormente tras Semana Santa, en Jabugo.

Mamen Sánchez ha destacado, tras esta reunión, que "lo que se va poder evidenciar es que no es un mero convenio que se queda en un papel sino que el objetivo es sumar tanto como tenemos, las bodegas de Jerez, las empresas de Jabugo, y tantos agentes como hay implicados", con el fin de que ellos "sean de verdad partícipes de este convenio y que las relaciones redunden en un aprovechamiento importante económico, turístico y de promoción de las dos ciudades".

Por su parte, el alcalde de Jabugo ha tildado de "imprescindible" este encuentro con el Ayuntamiento de Jerez, una vez ratificado el convenio de colaboración para la promoción del turismo gastronómico de "las dos jotas más importantes que tenemos en Andalucía, como son Jerez y Jabugo".

El objetivo es marcar un calendario de actividades, con un gran acto institucional en el Ayuntamiento de Jerez y en el Ayuntamiento de Jabugo y con una delegación empresarial representantiva, porque "lo importante es el maridaje de dos productos que son banderas de Andalucía, como es el Jerez y como es el jamón de Jabugo". Así, estarán invitados los dos consejos reguladores para dar "los primeros pasos de un camino de éxito para los dos municipios pero también para Andalucía".

La promoción conjunta de la marca 'Las dos jotas' fue un acuerdo adoptado en el marco de las II Jornadas de Turismo Gastronómico que se desarrollaron el pasado noviembre en Jabugo y en las que la alcaldesa de Jerez participó como ponente para explicar el funcionamiento de la Ruta del Vino de Jerez y el cambio experimentado por el destino gracias a esta iniciativa.

En este marco de trabajo ambos ediles mantuvieron una reunión en la que coincidieron en la conveniencia de poner en marcha una iniciativa que sirviese para poner en valor dos de las principales señas de identidad de sus respectivos municipios, aprovechando su perfecta complementariedad y unas características que sirven de refuerzo mutuo.

Cabe apuntar a este respecto que diversos estudios han demostrado que los vinos que mejor casan con un jamón ibérico puro de bellota son los generosos, especialmente el fino, siempre servidos muy fríos. Debido a la frescura y sequedad de estos, el sabor del jamón se realza y la degustación es mucho más satisfactoria. Numerosos expertos, de hecho, lo consideran el maridaje perfecto.