Unas jornadas destacan la importancia de la planificación y la promoción para el sector turístico

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 16 abril 2009 21:02

MÁLAGA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La planificación y la promoción turística y su importancia en el sector son los ejes de la III Semana Universitaria del Turismo, organizada por la Asociación de Jóvenes Andaluces por el Turismo (Jovantur), que se inauguró hoy en Málaga y en la que estuvieron presentes tanto responsables de la administración autonómica como provincial y de la Universidad de Málaga (UMA).

En este sentido, el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, manifestó que todos los "mandamientos turísticos se resumen en la calidad", de ahí la relevancia de la planificación. "Diez millones de turistas visitan Málaga cada año, el 40 por ciento del turismo que se genera en Andalucía y se emplea a 80.000 personas en la provincia".

Por su parte, la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez, manifestó que el sector se ha transformado debido a la crisis económica, y precisó que el "poder" ha pasado del touroperador al cliente final, de ahí que los futuros profesionales del sector deban formarse y reciclarse continuamente para competir en un mercado en constante cambio, según precisó.

Cinco talleres prácticos en los que se han estudiado la relación del turismo con la arquitectura y el cine, así como aspectos pioneros en este sector como el turismo accesible, enológico y responsable también se han desarrollado con motivo de esta semana universitaria. Además, durante hoy y mañana se desarrollará un ciclo de conferencias que pondrán sobre la mesa temas como la imagen de un destino a través del cine, las ayudas públicas a emprendedores e iniciativas privadas y el papel del asociacionismo para el futuro.

Para la coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Alicia Murillo, el sector turístico es el "motor de la economía y de la generación de empleo ya que en Andalucía este sector aporta más del 12 por ciento del Producto Interior Bruto".

Contenido patrocinado