La Junta abre una convocatoria para seleccionar nuevos programas dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible

Un Río En La Sierra De Grazalema, En Cádiz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 16:48

Se priorizará la selección de proyectos de carácter estructural, de comercialización del destino y articulación de productos singulares

MÁLAGA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha abierto una convocatoria destinada a regular el procedimiento de selección de nuevos programas dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible que refuercen la competitividad de comarcas del interior y destinos emergentes del litoral de la comunidad andaluza.

Según la orden del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las entidades promotoras solicitantes podrán ser asociaciones, consorcios o fundaciones en las participen los ayuntamientos de los municipios de la zona de intervención y tendrán de plazo para presentar sus proyectos hasta el próximo 1 de septiembre.

La nueva regulación priorizará Iniciativas de Turismo Sostenible (ITS) y de Ciudades Turísticas (ICT) que incidan en territorios homogéneos desde un punto de vista turístico y geográfico, y que se dirijan a la creación y posicionamiento de productos concretos.

Así, se prestará especial atención a los proyectos de carácter estructural que incluyan actuaciones emblemáticas que respondan a las necesidades del territorio donde se desarrollan; la articulación de productos singulares; las acciones de promoción y comercialización en los distintos mercados y la integración de estrategias de colaboración público-privada para la gestión de iniciativas como los clubes de producto.

De acuerdo con los criterios de selección establecidos en la orden, también se valorará, entre otros aspectos, el grado de participación e implicación de los agentes sociales y económicos en los proyectos, la sinergia con otros planes turísticos, la incidencia en la creación de empleo, las medidas de compromiso ambiental y las acciones de formación y desarrollo de los recursos humanos.

Los programas que sean seleccionados por la Consejería podrán acceder a una posterior convocatoria de incentivos, que tendrá como únicos beneficiarios a los promotores de turismo sostenible que impulsen las iniciativas aprobadas.

INICIATIVAS EN MARCHA

Desde que se iniciara esta Estrategia de Turismo Sostenible, la Junta ha puesto en marcha 31 iniciativas en las ocho provincias andaluzas, que benefician a más de 400 municipios del interior y el litoral. En conjunto, estos planes movilizarán una inversión total de 334,35 millones de euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aportará el 60 por ciento --184,4 millones--.

Las zonas costeras donde se desarrollan estos proyectos son el Poniente almeriense, la Costa Occidental de Huelva, la Costa del Sol-Axarquía en Málaga, la Costa Tropical de Granada y el Litoral de la Janda y la Bahía de Cádiz.

En zonas de interior destacan los programas de la Subbética Cordobesa, Los Pedroches y Medio Guadalquivir en Córdoba; la Campiña de Jerez, Los Alcornocales, Sierra de Cádiz en la provincia gaditana; Comarca de Baza, Poniente y el Altiplano de Granada; Úbeda y Baeza, Cuenca Minera, Sierra Mágina y Sierra Sur en Jaén; Sierra de las Nieves en Málaga; y la Gran Vega y Sierra Sur en Sevilla.

A estas actuaciones se suman otras de ámbito supraprovincial, como los de Doñana, Vía Verde de la Sierra, Villas Termales, Guadalquivir a Caballo, Conjuntos Históricos de Andalucía, Sierra Morena, Tempranillo, Faja Pirítica del Suroeste Peninsular y Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

Las Iniciativas de Turismo Sostenible y de Ciudades Turísticas recogen entre sus actuaciones la creación y mejora de establecimientos turísticos; la recuperación del patrimonio paisajístico y monumental; el desarrollo de la oferta complementaria; la mejora de la accesibilidad y la señalización; la tematización de cascos urbanos, la creación de itinerarios en centros históricos, así como la organización de cursos de formación y asesoramiento para pequeñas y medianas empresas (pymes).