La Junta anuncia un plan turístico para la capital centrado en Picasso para antes de Semana Santa

Luciano Alonso y Heredia critican la "ausencia de iniciativas" del Ayuntamiento para potenciar el destino Málaga ciudad

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 15:06

MÁLAGA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, anunció hoy la redacción y puesta en marcha de un plan turístico para la capital centrado en la figura del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso, y que se prevé que estará listo para antes de Semana Santa.

En este sentido, explicó que el plan tendrá en cuenta a empresarios, trabajadores y al propio Ayuntamiento, al que criticó por presentarle hace unos meses un plan "que más que turístico parecía urbanístico y que pretendía dar respuesta a atrasos urbanos sin contar con los empresarios y trabajadores turísticos".

"Hay que acelerarlo porque la capital de la Costa del Sol no puede estar sin un plan turístico", sentenció el consejero en rueda de prensa. Además, indicó que el plan presentado por el Consistorio "olvidaba segmentos tan importantes como el idiomático, el de cruceros o de reuniones".

En el proyecto que impulsará la Consejería de Turismo será fundamental Pablo Ruiz Picasso. "Cuando hablamos de promoción en EEUU, China o en el sudeste asiático hay un nombre que se eleva por encima de todos: Picasso, y que es más conocido a veces que algunas zonas geográficas", manifestó.

El máximo responsable andaluz de Turismo, que se reunió hoy con el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y con alcaldes socialistas de poblaciones mayores de 10.000 habitantes, afirmó que se llegará a acuerdos con el Ayuntamiento de la capital y con los empresarios teniendo en cuenta unos parámetros "claramente definidos por la Consejería". "No será un plan urbanístico, debe recoger todo aquéllo que nos interesa promocionar de la ciudad, y con Picasso como figura clave", aseveró.

Esperó que antes del mes de abril esté redactado y que dé respuesta a una ciudad "que tiene vocación turística y que no se ha visto muy complementada por el Ayuntamiento". Así, el consejero solicitó al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que no ponga obstáculos a los proyectos y a las inversiones de los gobiernos central y autonómico, y citó la importancia del Museo del Transporte, la recuperación de la Aduana como Museo de Bellas Artes, las obras del Teatro Romano o la potenciación de la Alcazaba para situar a la capital "como extraordinario atractivo turístico".

Este plan se uniría a los ya en marcha y que pretenden además de dinamizar el litoral conjugar la costa con el interior. El Plan Qualifica, el de Marbella, la Serranía de Ronda, la sierra nororiental de Málaga, o los de otras comarcas como La Axarquía o el Guadalhorce suponen un beneficio para el 84 por ciento de los municipios malagueños, concretamente para el 54,3 por ciento de la población. En este sentido, precisó, que si se incluye el plan que se hará en Málaga capital la población beneficiada alcanzaría el 91,29 por ciento.

"Es un momento fantástico para que el alcalde se comprometa con su ciudad y no ponga obstáculos al turismo", aseveró Alonso, al tiempo que agregó que el turista del siglo XXI "no se caracteriza sólo por la oferta y la demanda sino que también necesita un entorno".

PSOE

Por su parte, Heredia afirmó que el turismo "es la mayor fortaleza de la provincia" y destacó que es necesario trabajar por la recualificación del destino y por "sacar el mayor partido" social y económico posible a las excelencias de Málaga.

En este sentido, subrayó la necesidad de potenciar el liderazgo de la capital "ante la caótica política turística del Ayuntamiento y ante la ausencia de iniciativas serias y propias". "Es la Consejería la Turismo la que debe activar un plan de colaboración con el Consistorio y los empresarios porque esa falta de liderazgo lastra el avance de nuestra industria", aseguró.

Igualmente, lamentó que el equipo de gobierno del PP, "con el alcalde a la cabeza", tiene "abandonado" el entorno del Museo Picasso Málaga "a pesar de que hace ya cinco años desde su inauguración".

Contenido patrocinado