Junta defiende la gestión de Turasa y dice que las incidencias puntuales de Cámara de Cuentas están subsanadas

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 14:52

SEVILLA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, defendió hoy la gestión "transparente" de la Empresa Pública de Turismo Andaluz (Turasa) y aseguró que las "incidencias puntuales" recogidas por el informe de la Cámara de Cuentas en referencia a 2006 han sido ya "subsanadas" o están en proceso de ser corregidas.

En comparecencia parlamentaria, Alonso apostó por la utilización de criterios profesionales y técnicos y no políticos para gestionar Turasa de forma "adecuada y correcta" y subrayó que dicho informe es "favorable" en sus conclusiones finales, salvo "algunas incidencias ya corregidas o en proceso de estarlo".

El consejero, que desgranó uno por uno cada uno de los puntos auditados por la Cámara de Cuentas, reiteró que todas las apreciaciones realizadas han sido ya subsanadas o se encuentra en proceso y mencionó la existencia de otros aspectos en los que la Cámara "no se ajusta a la realidad porque responden a diferencias de criterios".

Alonso señaló que Turismo Andaluz ya ha presentado 20 alegaciones al informe, de los que una cuarta parte han sido tenidos en cuenta, y explicó que las "salvedades o incidencias" recogidas en el documento se refieren mayoritariamente a procedimientos de normativa interna que "se han ido corrigiendo y perfeccionando". "Se trata de recomendaciones útiles sobre las que se ha reflexionado con el objetivo de enriquecer la gestión d Turasa", matizó.

"La conclusión principal del informe es que los estados financieros de la empresa expresan la imagen fiel del patrimonio", resaltó el titular de Turismo quien afirmó que las incidencias de personal se hayan corregidas en el convenio colectivo, con curriculums y cobro regularizados y acreditados. Asimismo, insistió en que la Junta cumple la normativa de publicidad y concurrencia de los contratos, cuyas cuantías se encuentran abonadas

Por otra parte, afirmó que Turasa, con una plantilla de 221 personas y que ha sido auditada desde 1992 por tres empresas externas, centra su trabajo en en el marketing estratégico y la reflexión sobre el entorno, además de la identificación precisa de diferentes mercados, tanto actuales, como potenciales.

Alonso insistió en que la empresa tiene como base de actuación valores corporativos como la transparencia, el rigor, la innovación y la eficiencia de su estructura orgánica.

NECESIDAD DE TRANSPARENCIA

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA en la Comisión José Antonio Castro insistió en la necesidad de aumentar la transparencia en torno a la gestión de Turasa y pidió la aplicación de medidas de austeridad en la empresa "sin mermar su capacidad de acción, promoción e investigación".

Castro se mostró alarmado por el informe de la Cámara de Cuentas y aspectos como el "aparente abuso del fraccionamiento de contratos" y pidió unas aclaraciones "más amplias" sobre las medidas tomadas desde 2006 para solventar la situación y analizar si éstas eran "las más convenientes sobre todo desde el punto de vista de austeridad".

En la misma línea se mostró el parlamentario popular Francisco Javier Oblaret, quien indicó que el informe "no es todo lo ideal que pudiera ser" y que la situación "huele un poco a chamusquina por dejadez, mala gestión o por la incapacidad que se arrastra desde hace años".

"Esta situación es herencia de legislaturas anteriores, por lo que sería necesaria una actuación del consejero para atajarlo", añadió Oblaret, quien mencionó incumplimientos contables, en contrataciones para evitar los concursos públicos o la falta de inventarios y comprar de material ya existente en almacén. En este sentido, insistió en la necesidad de evitar las "sombras" en la gestión.

Por último, el parlamentario socialista Miguel Ángel Vázquez insistió en que no hay motivos "ni para la alarma ni para aspavientos" y que el informe señala una serie de incidencias de "escasa relevancia desde el punto de vista global, donde no se puede poner una cortina de humo para tapar una buena gestión".

Contenido patrocinado