Junta desarrolla 91 planes turísticos, donde invierte 478 millones y asegura la colaboración público-privada

Sustituirá los planes que se vayan extinguiendo por iniciativas de turismo sostenible, en las que se evaluará el retorno de cada acción

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:18

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte lleva desarrollados 91 planes e iniciativas turísticas, que suponen una inversión de 890 millones de euros, donde más de la mitad de esa cantidad fue aportada por la Junta de Andalucía, en concreto más de 478 millones, según resaltó el consejero del ramo, Luciano Alonso, quien resaltó que Andalucía "es la única comunidad que asegura la colaboración público-privada en el diseño de actuaciones".

En su comparecencia en comisión parlamentaria, Alonso precisó que actualmente se están desarrollando 91 actuaciones vigentes aprobadas o en ejecución en materia de planificación y ordenación turística, que supone una inversión de 890 millones, de los que más de la mitad son aportados por la Junta.

Agregó que esas actuaciones "benefician al 89 por ciento del territorio andaluz y al 88 por ciento de la población", tras lo que destacó el conjunto de iniciativas "ambiciosas", que supone que Andalucía "es la única comunidad autónoma que asegura la colaboración pública-privada de municipios y empresarios en el diseño de actuaciones y aumentar y mejorar la prestación de servicios públicos de calidad".

Destacó la importancia de los ayuntamientos a la hora de modernizar las iniciativas de planificación, así como del sector empresarial y de los trabajadores. Agregó que la Consejería "ha quitado el concepto de subvenciones, sustituyéndolo por incentivos, para percibir más el retorno de la ayuda".

También resaltó la importancia de la cualificación de los trabajadores del sector, de forma que "la competitividad del sector vendrá de la mano de la oferta hotelera, de la cualificación de los trabajadores y la prestación de servicios complementarios", todo ello englobado en una pretensión de sostenibilidad.

En ese sentido, anunció que los planes e iniciativas que se vayan concluyendo y extinguiendo se irán sustituyendo por iniciativas y acciones de turismo sostenible, en la que se incide en la colaboración público-privada, la colaboración municipal, donde "se dota a la oferta de mayor calidad, variedad y estabilidad", y donde se exige un compromiso de retorno de la inversión efectuada, de forma que en las nuevas acciones que se vayan poniendo en marcha se evaluarán y medirán sus resultados una vez que finalice la acción, analizando el retorno de todo tipo que haya tenido cada iniciativa.

El consejero indicó que hasta el momento "el turismo no aparecía como prioridad presupuestaria en todas las administraciones, pero ahora todo el mundo ha empezado a darse cuenta lo que significa este sector para el Producto Interior Bruto, por la generación de riqueza y lo que supone de sector de esperanza en estos momentos", de forma que "se están cambiando los criterios de priorización política y se están registrando un cambio de mentalidad de los alcaldes y empresarios".

Alonso, quien apostó por la "diferenciación frente a estandarización" de la oferta, indicó que Andalucía se encuentra en la obligación de "redefinir su posición competitiva como destino adecuando la estructura productiva de la industria turística a las nuevas necesidades del mercado y mejorando la coherencia y eficacia en la actuación conjunta de todos los agentes del sector".

En este sentido, aseguró que la Junta trabaja en un nuevo modelo de desarrollo turístico que se canaliza a través del Plan General de Turismo Sostenible 2008-2011, el cual "implica una intervención en el territorio con proyectos de futuro, sostenibles y viables" desde un punto de vista social, medioambiental y económico.

En su intervención, Alonso detalló las diferentes iniciativas de planificación turística que están marcha en la región, entre las que destacó el desarrollo de 27 Iniciativas de Turismo Sostenible e Iniciativas de Ciudades Turísticas, que generan una inversión de más de 266 millones de euros y a los que se sumarán los cuatro nuevos programas aprobados en la convocatoria de este año.

Agregó que en colaboración con la Administración central, el Gobierno autonómico está ejecutando en la actualidad una decena de planes, que benefician a 123 localidades.

Además se refirió a los diversos planes de dinamización turística y recordó que la Junta impulsa 27 planes de iniciativa autonómica, de ámbito provincial o supraprovincial, que afectan a más de 300 municipios. También se refirió a los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, que suman una inversión de 72,7 millones.

A estas actuaciones de ámbito local se suman actuaciones en 15 municipios turísticos, que hasta la fecha suponen inversiones superiores a los 17,6 millones, aportados íntegramente por la Consejería.

IMPLICACIÓN DE AYUNTAMIENTOS Y EMPRESARIOS

Por su parte, la diputada del PP Eva Martín Pérez reivindicó el protagonismo de los ayuntamientos y de los empresas, puesto que "turismo somos todos y es fundamental trabajar entre todos para optimizar entre todos los recursos y conseguir más eficacia y mejorar el empleo de los recursos".

En ese sentido, el PP apostó por la creación de mesas de competitividad por segmentos turísticos "para mejorar la cualificación y la desestacionalización de la actividad turística". "Sería bueno definir nítidamente cuáles son las estrategias de la Junta en cada uno de esos segmentos y qué herramientas de gestión se emplearán en esas estrategias", agregó Martín.

Demandó asimismo que en próximos planes puedan participar los grupos de la oposición y también reconoció y alertó de la difícil situación económica de los ayuntamientos, lo cual puede derivar en que "los consistorios no pueda garantizar la inversión comprometidas con la Junta en materia turística, ante lo que se corre el riesgo de que algunos ayuntamientos opten por descartar la participación en esos proyectos turísticos y no accederán a esas ayudas", por lo que "sería bueno reflexionar sobre la situación económica de los ayuntamientos y echarles una mano".

Por su parte, el diputado de IU José Antonio Castro, quien cree que las diferentes iniciativas y planes "se están haciendo bien, aunque con algunos matices", consideró que se debe emplear el turismo y las acciones de planificación para acometer un verdadero cambio del modelo productivo andaluz.

Asimismo, pidió a la Junta que sea "exigente" con los empresarios, ya que "la colaboración público-privada no se puede entender sin la intervención del empresario, la Junta y los trabajadores", ante lo que lamentó que "se produzcan pocos esfuerzos por parte del sector privado en la industria turística en comparación con los esfuerzos públicos de la Junta", por lo que, según insistió, "hay que ser más exigentes por parte de la administración con el empresario turístico".

"Los empresarios ha estado muchos años teniendo beneficios espectaculares y no reinvirtiendo y es necesario un mayor compromiso del empresariado andaluz en la tasa de inversión turística, pues las actuales cifras de inversión son ridículas en comparación con Europa" agregó Castro, que instó a la Junta a "apretarle las tuercas para que la colaboración público-privada sea más equilibrada".

Castro además reclamó mecanismos para garantizar que exista un uso determinado de los suelos hoteleros y evitar que se produzcan recalificaciones "dudosas", de forma que, en su opinión, "no debemos limitarnos a una simple transposición y adaptación de nuestras leyes a la Directiva Marco de Servicios, pues, viendo experiencias pasadas, la Consejería de Turismo tiene mucho que decir en la ordenación del territorio, propiciando una intervención más exigente", además de apostar por "analizar la realidad y la experiencia vivida en la Comunidad" a la hora de desarrollar los nuevos planes.

Contenido patrocinado