MÁLAGA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, descartó hoy que Málaga capital pueda ser declarada zona de gran afluencia turística tal y como solicitó el Ayuntamiento y solicitó consenso entre todas las partes para abrir los comercios durante los domingos y festivos.
Así, señaló que la petición del concejal de Turismo del Consistorio, Elías Bendodo, de que la capital obtenga esta catalogación "no puede ser y, además, no solucionaría el problema". "Se reduciría de junio a septiembre pero no para el resto del año y, además, es necesario que se doble la población, que no es el caso", manifestó.
La llegada de cruceristas a la ciudad que demandan servicios durante domingos y festivos ha reavivado el debate sobre la apertura de los comercios estos días. Así, de las más de 400.000 personas que desembarcarán este año en el puerto de la capital "sólo el 20 por ciento llega esos días", comentó el consejero.
De hecho, según datos recabados por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, del total, alrededor de 83.000 pasajeros arriban a las instalaciones portuarias estos días.
Por ello, Alonso propuso que se produzca una reunión entre los sindicatos UGT y CCOO, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) y las instituciones para "buscar fórmulas" que satisfagan a todas las partes.
"Tenemos que hacer un esfuerzo por tener una ciudad que nos atienda mejor y por tanto nuestra posición es clara, hay que buscar el consenso", sentenció.
VIALIA
Por otro lado, el responsable andaluz de Comercio, Turismo y Deportes, se refirió en rueda de prensa a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que falla a favor de que el centro comercial Vialia, que está dentro de la estación ferroviaria María Zambrano, pueda abrir todos los días del año, según adelantó hoy el diario SUR.
Esta sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo estima el recurso interpuesto por la promotora Necsa --una sociedad mixta participada por ADIF y Riofisa-- contra una resolución previa de septiembre de 2007 por la que la Consejería impuso una multa de 600.000 euros a la empresa por haber incurrido en una infracción muy grave según la Ley de Comercio Interior de Andalucía.
En este sentido, Alonso precisó que el TSJA les ha "quitado la razón" y, por tanto, "lo acatamos". No obstante, manifestó que la Consejería aún no ha recibido la sentencia por lo que no precisó si recurrirán o no la decisión del alto tribunal andaluz.
"Yo estoy orgulloso de la Ley de Comercio Interior de Andalucía y hay que conciliar la vida laboral y familiar", dijo, y recordó que según esta legislación todos los comercios menores de 300 metros pueden abrir todos los días. "Si no lo hacen es porque creen que no es rentable", concluyó.