CCOO reúne a unas 200 personas para analizar la situación del empleo y considera prioritario impulsar la marca del destino andaluz
TORREMOLINOS (MÁLAGA), 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, aseguró hoy que la región pierde capacidad competitiva cuando la cualificación de los trabajadores del sector turístico es menor.
Así, señaló que hay factores "decisivos" para el destino como la formación y preparación de los trabajadores, el tener un empleo estable y la atención que se presta a los turistas. Sobre esto último manifestó a los periodistas que Turquía --uno de los destinos que más ha incrementado la llegada de visitantes-- no se puede considerar un competidor porque "puede tener el mismo hotel pero no los trabajadores y para nosotros éstos son el alma del turismo".
Para Alonso, la precariedad es "mala" puesto que tiene a los empleados "pensando dónde van a trabajar mañana y no tiene el mismo grado de ilusión y de formar parte de una empresa". En este sentido, insistió en la importancia de ofertar diversidad: "los turistas no han aumentado mucho pero sí los destinos".
El consejero, que se mostró preocupado por el repunte de la estacionalidad hotelera en Andalucía y más concretamente en la Costa del Sol, manifestó durante la jornada convocada por CCOO sobre la situación del empleo en el sector turístico andaluz, a la que acudieron unas 200 personas; que contra ella "se lucha cuando la oferta es más y mejor".
Confió en que cuando la crisis económica finalice esta situación revierta y recordó que el turismo "es un bien de consumo" que se ve perjudicado por la caída de la libra esterlina en el que es el principal mercado emisor para Andalucía, el Reino Unido.
LA CALIDAD, CLAVE
En este punto, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, señaló que calidad en el empleo es clave para la competitividad del destino. Por ello, criticó que "muchas empresas aprovechen" la situación actual de crisis para "abaratar el coste del despido y desregular el empleo".
Una de las debilidades actuales, como denunció CCOO, es la estacionalidad. "La teníamos ya erradicada y está resurgiendo, por lo que debe evitarse", aseveró, y apostó por aprovechar la movilidad del turismo interior y la gran oferta del destino "para venderlo y hacerlo de forma atractiva".
A su juicio, son necesarios planes de formación y cualificación de los trabajadores sumado a una política de respeto al entorno y que el territorio de Andalucía "sea más competitivo". Para Carbonero la marca Andalucía "debe situarse como marca de referencia", un hecho que, continuó, no se produce en la actualidad, no sólo en el mercado turístico sino en general.
APROVECHAR LA RECUPERACIÓN
El responsable de CCOO en Andalucía, que inauguró la jornada junto al consejero de Turismo, destacó la importancia de analizar y discutir la situación y las medidas que deben adoptarse para "revitalizar" la industria.
El dirigente sindical confió en que Andalucía y concretamente el sector turístico sea el primero en salir de la crisis económica. En este sentido, precisó que hay que ser "ágiles" y estar atentos a la recuperación en los países europeos cuyos turistas visitan Andalucía.
"Si somos capaces de aprovecharlo, es una esperanza. Para eso hay que ser ágiles, inteligentes y canalizar hacia Andalucía esas posibilidades y que los empresarios no lo vean todo como una oportunidad para abaratar el coste del trabajo y devaluar la mano de obra, lo que perjudicará tremendamente el sector", apostilló.
Por su parte, el consejero de Turismo resaltó la importancia del acuerdo de concertación de Andalucía y la suma de esfuerzos y voluntades que ha supuesto. Resaltó que se está trabajando para mejorar la marca Andalucía y recordó las líneas que se están siguiendo actualmente, como el programa piloto Turismo Senior Europa, que desarrollan en España sólo Andalucía y Baleares; y donde los turistas de países no habituales del destino "han escogido en un 85 por ciento Andalucía, a pesar de que Baleares es un destino de Champions".
El Plan Qualifica de la Costa del Sol, el plan turístico de Málaga capital o la intervención en el territorio, con 2.600 actuaciones de planificación turística insertadas en 91 programas, que benefician al 85 por ciento de los municipios andaluces. Este conjunto de medidas supone una inversión total de 890 millones de euros, de los que el 54 por ciento los aporta la Junta.
DON MIGUEL
Por último, el consejero se refirió al acuerdo alcanzado para que el hotel Don Miguel de Marbella, tras cinco años cerrado, abra sus puertas de nuevo. Así, apuntó que es "una extraordinaria noticia" y lamentó lo mal que lo han pasado los trabajadores de este emblemático establecimiento de la Costa del Sol.
"Hay hoteles señeros que no han gozado de buena salud porque han estado al frente personas de otra índole y sin criterio turístico", concluyó.