Junta dice que la caída del 3,2% en verano es "más que asumible" y subraya la fortaleza andaluza ante la crisis

Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 15:14

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso aseguró hoy que la caída del 3,2 por ciento de las pernoctaciones durante los meses de julio y agosto en la Comunidad, con respecto a 2008, supone una cifra "más que asumible" teniendo en cuenta la actual coyuntura económica y subrayó la "fortaleza" demostrada por el sector andaluz.

En comparecencia parlamentaria, Alonso indicó que se trata de unos resultados "más que aceptables" para un sector, donde el mercado nacional se ha mostrado como el principal "aliado" ante la crisis. Así, indicó que la Comunidad recibió durante los meses de verano 11,1 millones de pernoctaciones, con una caída del 3,2 por ciento, correspondiendo 7,3 millones a turistas nacionales (+3,4%) y 3,8 millones a extranjeros (-7,3%), "registrando tres millones de pernoctaciones más que sus mayores competidores".

Alonso añadió que en cuanto a las pernoctaciones nacionales, Andalucía reunió el 23,6 por ciento del total nacional; mientras que en el mercado internacional los datos demuestran estar en "sintonía" con la media europea.

Explicó que cada mes se reduce la caída de llegada de extranjeros, lo que "marca el punto para la recuperación de la competitividad de este mercado" y afirmó que dicha reducción de la llegada de extranjeros es inferior a la registrada en otras comunidades.

En este marco, apostó por reforzar las acciones de comunicación para este trimestre, unas acciones "que tan buenos resultados han dado", retomando campañas como 'Andalucía es tu casa' o apostando por iniciativas destinadas a los mayores andaluces, entre otros.

"Andalucía resiste con fortaleza los envites de la crisis ante este momento excepcional", recalcó el consejero, quien insistió en que los datos oficiales "alientan el optimismo" en el sector, que ha incrementado las plazas hoteleras en un 4,1 por ciento en los últimos meses.

El consejero recordó que el mercado "ha cambiado y eso hay que afrontarlo", por que cuando termine la crisis "se partirá de un nuevo modelo y es necesario que sigamos presentando datos en positivo". "A pesar de la crisis, Andalucía es el destino más atractivo, que sufre menos que sus competidores, y no se puede conformar con superar momento actual, sino apostar con fuerza por el sector", concluyó.

CAMBIO DE TENDENCIA

En la misma línea se mostró el parlamentario de IULV-CA José Antonio Castro Román, que alertó sobre el cambio de usos y modos del mercado turístico, "de los que muchos pueden estar condicionados por la crisis, pero otros tantos se mantendrán ante una modificación de las tendencias", como pueden se la tendencia de realizar reservas a última hora, algo que afectan a la planificación.

Por otra parte, pidió que no se obvien en los balances el empleo, "al ser un elemento clave en la calidad de la oferta del sector", e instó a la Junta a controlar de algún modo la "intromisión de capital externo" en el turismo, en concreto, "del sector de la construcción que ha distorsionado el mercado".

Por su parte, la parlamentaria del Grupo popular Eva Martín apuntó a la "incertidumbre" existente en el sector, aunque reconoció que las pérdidas registradas en verano se encuentran dentro de las previsiones marcadas para 2009. Sin embargo, apostó por poner en marcha "acciones en positivo" que permitan adaptar la oferta a "las nuevas circunstancias para recuperar el esplendor que tenía Andalucía".

"Andalucía en verano ha tenido comportamiento mejor que otras comunidades, pero si se tienen en cuenta los datos desde enero se observan datos inferiores a las del resto de regiones", aclaró Martín, que advirtió de que 2009 "se está revelando como uno de los peores años para la economía mundial, aunque no es igual para todos los países y no todos saldrán igual de ésta".