La Junta espera que el Gobierno a la reunión del lunes "venga con soluciones tangibles" para la costa

El consejero de Turismo de Andalucía, Francisco Javier Fernández, en Berlín
EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 9 marzo 2018 12:51

BERLÍN, 9 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, María Tejera) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha confiado este viernes en que a la reunión de coordinación sobre medidas para atajar los efectos del temporal en las costas de Huelva y Cádiz, que se celebra el próximo lunes, el Gobierno central "venga con soluciones tangibles".

En declaraciones a los periodistas en el marco de la ITB de Berlín, el consejero ha apuntado que el destino de playas de Huelva y también de Cádiz "es un destino que va a estar en pleno funcionamiento y pleno rendimiento para esta Semana Santa y este verano".

Tras reconocer que "habrá excepciones" sobre que algunas playas puedan estar listas, el consejero ha dejado claro que "toda la Costa de la Luz, de Huelva y Cádiz, tiene un nivel de calidad y de excelencia que no se ha visto mermado".

Así, ha explicado que "hay puntos específicos que están afectados y que no se han podido recuperar porque los temporales vienen uno tras otro, con lo que se trabaja a un ritmo más lento", pero ha dejado claro que los patronatos "nos dicen que esas playas afectadas van a estar preparadas para acoger turistas, sino en Semana Santa, con vistas al verano".

En ese sentido, la Junta ha establecido una campaña específica de promoción de la Costa de al Luz "para recuperar esa imagen de esa costa como un destino de sol y playa con potencial, con calidad y excelencia, y hacer ver en el resto de España, que es nuestro principal mercado, y con acciones internacionales, que estamos en perfecto estado de revista y podrán disfrutar de la calidad de las playas de Huelva y Cádiz con total garantía".

"Esa es la voluntad, y nosotros, desde las competencias específicas de la Junta, en materia turística nos pondremos en marcha para conseguir que Huelva siga siendo ese destino de excelencia y donde se puede llegar tanto el mercado nacional como internacional", ha aseverado.

Fernández ha dejado claro que "la actuación de la Junta ha sido ágil y rápida", poniendo en marcha una campaña de más de 200.000 euros, cuya puesta en marcha tiene un proceso administrativo.

No obstante, ha apuntado que la Junta va a empezar, una vez que terminen los temporales, a hacer promoción en los canales digitales propios de la Junta y en sus redes sociales, ante lo que espera que el Gobierno central "también responda con Andalucía y tenga su responsabilidad con los andaluces y con las playas de Andalucía, con ese destino que es Andalucía que hace que España sea un destino de éxito en lo turístico".

"Esperemos que España esté a la altura, pues la Junta de Andalucía está cumpliendo y está haciendo su parte, no sólo haciendo parte de la reparación en el área de la Consejería de Medio Ambiente, sino también en el área de promoción de turismo estamos cumpliendo", ha añadido el consejero.

Fernández espera que en la reunión de la comisión de coordinación sobre el temporal prevista para el próximo lunes, comisión establecida tras el acuerdo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre la necesidad de recuperación, el Gobierno "acuda con realidad tangibles, pues Andalucía ya va con algo a esa mesa, con acciones, con realidad y esperamos que el Gobierno también vaya con realidades a esa mesa".

"Primero hay que esperar a que pesen todos los temporales que se están sucediendo uno tras otro, y espero que, cuando llegue a esa reunión, el Gobierno venga con cosas tangibles y realidades y venga a ofrecer soluciones para las costas de Huelva y Cádiz", ha aseverado el consejero.