Junta y Gobierno entregan 550.000 euros para infraestructuras turísticas en seis municipios

La delegada de Empleo de la Junta en Almería
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 15 diciembre 2010 15:47

ALMERÍA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno central han hecho entrega este miércoles de un total de 550.000 euros en subvenciones para la mejora y creación de infraestructuras turísticas en los municipios de Armuña de Almanzora, Bacares, Lubrín, Santa Fe de Mondújar, Suflí y Terque, donde las actuaciones permitirán la contratación de 200 personas en paro.

La delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez, y el subdelegado del Gobierno, Andrés Heras, han trasladado durante el acto su satisfacción por la entrega de estas ayudas a proyectos de interés social ya que, han destacado, "fomentan la creación de más y mejor empleo en los territorios", y el caso concreto de los seis municipios, "aprovechan además los recursos de cada uno de los territorios para diversificar su economía al aportar por el sector turístico".

Estas subvenciones se enmarcan en el 'Programa de fomento de la empleabilidad y la cultura de la calidad en el empleo' y están cofinanciados por el Programa de Fomento del Empleo Agrario del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que aporta más de 321.000 euros, y por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que otorga a su vez a estos municipios 233.000 euros.

Las actuaciones subvencionadas tendrán un plazo de ejecución de entre tres y seis meses. Dos de ellas se orientan a la creación de museos, concretamente las que promueven los ayuntamientos de Terque y de Bacares, municipo, este último, en el que se va crear la infraestructura que albergará un museo de artesanía. En el caso de Terque, el proyecto se centra en la recuperación de una cueva que se encuentra semihundida, para dotarla de contenido etnográfico y ampliar así la oferta sobre esta materia, que ya cuenta con un museo en el municipio.

ÁREAS RECREATIVAS Y MERENDEROS

La recuperación o creación de áreas recreativas centra por su parte dos de las actuaciones, en concreto las de Armuña y Lubrín, localidad en la que se va a recuperar la zona de ocio de El Marchalico, que se encuentra actualmente degradada, mediante trabajos de jardinería, carpintería y albañilería. En Armuña, las labores se van a desarrollar en dos espacios municipales situados en parajes de arbolado próximos al municipio, que se van a habilitar como merenderos.

Los proyectos restantes permitirán restaurar la ermita de San Roque y crear un mirador en su entorno, en el caso de Suflí, y construir dos viviendas para turismo rural en Santa Fe de Mondújar, municipio que carece de recursos de esta naturaleza.

Durante la entrega de las resoluciones de ayudas para estas iniciativas, Pérez Laborda ha valorado la apuesta de estos seis municipios por diversificar su economía y buscar en el turismo un fuente de riqueza y empleo al tiempo que ha subrayado también el valor del PFEA que, según ha señalado Heras, "ha demostrado a lo largo de los años y sigue demostrando una importante rentabilidad económica, social y demográfica allí donde se materializa".

En esta línea, ha destacado que este programa ha propiciado la reparación de colegios, instalaciones deportivas y acuartelamientos, la mejora de redes de regadíos o las intervenciones arqueológicas, entre otras de las muchas actuaciones que han permitido mejorar las infraestructuras de las zonas rurales menos favorecidas y, con ello, la calidad de vida de los vecinos, además de fomentar el empleo entre las personas que más lo necesitan.

Contenido patrocinado