Junta organiza talleres para mejorar la competitividad del sector turístico mediante herramientas tecnológicas

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 18:52

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Turismo, Comercio y Deporte, María del Mar Alfaro, inauguró hoy en Sevilla la segunda edición de los Talleres de Aceleración Empresarial de la Industria Turística Andaluza, una iniciativa dirigida a ayudar a empresarios y agentes del sector a desarrollar nuevas estrategias de negocio mediante herramientas tecnológicas que le permitan ser más competitivos en el nuevo contexto económico.

El objetivo de estas jornadas, organizadas a través del centro de innovación Andalucía Lab, es identificar las líneas de actuación que permitan a las empresas del sector maximizar sus beneficios a corto o medio plazo, poniendo a su disposición novedosos instrumentos destinados a una gestión más eficaz de costes y recursos, según indicó en una nota la Administración andaluza.

Esta iniciativa consta de cuatro talleres monográficos, de seis horas de duración cada uno, que se repetirán en todos los encuentros que se desarrollen en cada una de las provincias de comunidad de aquí a finales del mes del mes de octubre. Las mesas de trabajo irán precedidas de ponencias impartidas por expertos nacionales e internacionales.

Los talleres versarán sobre las posibilidades comerciales que ofrecen las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube; técnicas de posicionamiento de páginas web en buscadores para dotar de mayor visibilidad a los negocios turísticos; métodos de 'revenue management' --fijación de precios para optimizar los ingresos--; y aprovechamiento de herramientas de seguridad informática accesibles a través de navegadores --'cloud computing'--.

Para tratar estas temáticas, participarán, entre otros, el director de posicionamiento web de Panda Security, Nuño Valenzuela; el consultor Social Media Marketing Lasse Rouhiainen; el socio director de Social Tec, Tirso Maldonado; y la fundadora de la empresa Hotel-lo, Gabi Müller.

Las jornadas tendrán un enfoque eminentemente práctico y un formato interactivo. Así, se ofrece al asistente la oportunidad de traer su propio ordenador portátil o bien solicitar el alquiler de uno el día de la jornada. Además, se han preparado vídeos tutoriales que ayudarán a preparar la sesión presencial y se podrán remitir preguntas a los ponentes antes y después de las sesiones.

Los talleres celebrados hoy en Sevilla contaron con la participación de 250 profesionales procedentes de toda Andalucía y en representación de touroperadores, agencias de viajes, establecimientos hoteleros, casas rurales, organizadores de congresos, campos de golf, consultoras, universidades, asociaciones sectoriales y administraciones.

Las jornadas proseguirán el 3 de junio en Almería, el 14 de junio llegarán a Punta Umbría (Huelva) y el 17 de junio en Málaga. Se retomarán en Jaén el 23 de septiembre y continuarán el 28 de septiembre en Córdoba, el 14 de octubre en Cádiz y concluirán el 21 de octubre en Granada.