Junta pide a Inspección de Trabajo que compruebe la veracidad de las razones para cerrar Los Monteros

Actualizado: jueves, 4 junio 2009 20:48

MÁLAGA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, instó hoy a la Inspección de Trabajo a que realice un informe en el que se dé cuenta de si las razones dadas por el propietario del hotel Los Monteros, ubicado en la localidad malagueña de Marbella, para cerrar el establecimiento esta próxima madrugada "son reales o no".

En este sentido, Lomeña explicó, en declaraciones a Europa Press, que se ha solicitado a la Inspección "que compruebe in situ y verifique la veracidad de los argumentos o las razones dadas por la empresa", para evitar que se produzca un cierre ilegal, algo que "no se va a permitir en ningún caso".

Aseguró que Los Monteros "es un símbolo en la Costa del Sol y nuestra preocupación ha sido sentar en la misma mesa a las dos partes". Así, durante todo el día se ha intentado cerrar una reunión para mañana entre el comité de empresa y el propietario que "aunque no rechaza sentarse a negociar, lo está posponiendo, cuando el cierre patronal se plantea para esta misma noche".

"Seguiremos intentando ese diálogo", manifestó el delegado, quien apuntó que "los sindicatos han aceptado esa reunión y el empresario no ha querido en este momento sentarse". "Decir que la semana que viene cuando el conflicto es tan inmediato es decirnos que no", lamentó.

CIERRE A MEDIANOCHE

El hotel Los Monteros cerrará sus puertas la próxima medianoche, según anunció hoy a los empleados el propietario del establecimiento, el empresario ruso Ernest Malyshev. Este conflicto laboral afecta a 180 personas desde diciembre, que continúan sin recibir los sueldos de los últimos seis meses.

A última hora de ayer, los empleados recibieron un comunicado en el que el propietario anunciaba el cierre "por tiempo indefinido" del establecimiento, que se ejecutará escalonadamente, aunque de forma inmediata se cerrará el espacio de La Cabane.

Entre las razones para el anunciado cierre, el empresario alegó "comportamiento agresivo por parte de los trabajadores contra los huéspedes y los empleados del hotel, especialmente los de nacionalidad rusa", así como ataques a su persona, "como ciudadano de la Federación Rusa".

El propietario también criticó destrozos en el mobiliario e instalaciones del hotel, la "imposibilidad" de lograr un acuerdo social con los trabajadores y sus representantes y apuntó a la actual crisis financiera, que "incapacita a la propiedad cumplir con los objetivos propuestos".

Por su parte, los empleados, encerrados en el establecimiento hotelero desde la noche del pasado martes como medida de presión, criticaron al propietario por "la sarta de mentiras" alegadas para cerrar el hotel. Aseguraron que permanecerán en el establecimiento hotelero durante esta noche y seguirán reivindicando sus derechos, salarios y puestos de trabajo.

También el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, explicó que el sindicato está "realizando las gestiones oportunas para que la Inspección de Trabajo visite el hotel y compruebe que no hay servicio al cliente, que los empleados se encuentran sin trabajo efectivo y que el cierre es ilegal. Si esto no ocurriese, tendríamos que recurrir al Juzgado de lo Social".