La Junta realizó el año pasado casi 600 visitas de control y asesoramiento a establecimientos turísticos

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 16:45

JAÉN, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Inspección de Turismo, dependiente de la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, realizó durante el año 2009 un total de 583 visitas de asesoramiento y control a establecimientos turísticos de la provincia de Jaén, según se desprende de la Memoria Anual de la Delegación.

Así lo ha señalado la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares, quien ha indicado en un comunicado que el cometido de este servicio es la comprobación y control del cumplimiento de la normativa vigente en materia de turismo, con especial atención a la erradicación de las actividades de tipo clandestino.

La delegada también ha señalado que otro de los cometidos de la Inspección de Turismo es el de informar y asesorar a los titulares de empresas turísticas e interesados en general, cuando así se le requiera, sobre sus derechos y deberes y sobre la aplicación de la normativa turística vigente.

De las 583 visitas de asesoramiento y control realizadas en establecimientos turísticos de la provincia, se han derivado un total de 21 actas de infracción, un número exiguo en relación con el total de actuaciones, lo que da muestra del alto nivel de cumplimiento de la normativa por parte del sector turístico de Jaén, tal y como ha destacado Olivares.

La actividad de la Inspección se enmarca dentro de un Plan de Inspección Programado, de carácter temporal, donde se marcan los objetivos concretos de las actividades inspectoras que se realizarán dentro del periodo de vigencia. El que está en marcha en la actualidad comenzó el 1 de junio de 2009 y está prevista su finalización el 31 de diciembre de 2010.

En la actualidad, la Inspección de Jaén se ha visto reforzada con la incorporación a la misma del coordinador de la Inspección, figura de nueva creación que se ocupa, entre otros cometidos, de planificar las funciones inspectoras de acuerdo con el plan, control y seguimiento de la ejecución de éste y redacción de una memoria al final de su periodo de aplicación.